2010, un año de transición entre la crisis y la reactivación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:41 am

2010, un año de transición entre la crisis y la reactivación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-27 05:00:00

2010, un año de transición entre la crisis y la reactivación

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, organismo dependiente de las Naciones Unidas, Colombia crecerá 2,5% en 2010.
2010, un año de transición entre la crisis y la reactivación

Una cifra similar han presentado en sus proyecciones los diferentes organismos económicos nacionales, motivados por diversos factores.

Entre ellos se cuenta el escenario económico internacional, donde países como Estados Unidos, Brasil y Canadá, entre otros, empiezan a mostrar una recuperación, hecho que representa importantes oportunidades para el comercio exterior colombiano.

A lo anterior se suma la estrategia de diversificación de mercados puesta en marcha por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como plan de choque para superar la coyuntura con Venezuela.

Sin embargo, analistas y directivos gremiales prevén un lento crecimiento de la economía, así como un posible incremento en la tasa de desempleo.

Hay quienes afirman que la verdadera reactivación se visualizará de manera efectiva en el segundo semestre de 2010, siendo el próximo año un período de transición hacia 2011.

Respecto a Santander, gremios y entes gubernamentales se muestran optimistas.

Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirmó: “a pesar de no poseer un modelo de proyecciones económicas en Santander, existen algunos indicadores que evidencian que el Departamento en épocas de recesión ha mostrado una menor desaceleración económica que la expuesta por las principales economías del país, no siendo esta última crisis la excepción. Adicionalmente, el cúmulo de inversiones públicas en sectores como el minero - energético, impulsará la economía del Departamento el próximo año, lo que nos hace pensar que presentará un crecimiento superior al promedio nacional”.

Y es que según la Cepal, actualmente la economía de Santander es considerada la cuarta más competitiva de Colombia, según la última medición realizada por dicha entidad.

Además, Bucaramanga fue calificada como la tercera ciudad en donde es más fácil hacer negocios, de acuerdo al informe ‘Doing Business’, efectuado por el Banco Mundial.

Otro factor que inspira confianza es el proceso de internacionalización de la región.

Frente a esta estrategia, el asesor de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, Christian Rodríguez Esparza, dijo: “la alianza estratégica de los sectores público y privado de la ciudad está permitiendo ordenar la oferta local para enfrentar los mercados internacionales de manera más productiva y competitiva”.

Como resultado de la sumatoria de los factores antes enumerados, para gremios y autoridades, el crecimiento de Santander en el 2010 estará entre 3,5% y 4,5%.

 

Industria será las más floja

Apelando al mejor clima de negocios que se ha venido presentando en los últimos meses de 2009, la industria nacional tiene unas buenas expectativas.

“Las perspectivas de la industria santandereana son similares a las de la industria nacional, es decir, positivas en cuanto a crecimiento. Sin embargo, este crecimiento será paulatino dadas las características de la crisis financiera internacional que azotó al mundo en el pasado reciente y los efectos que a mediano plazo se seguirán evidenciando”, expresó Juan Hernando Puyana, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi Santander.

En referencia al comportamiento del mercado, los analistas concluyen que los peor ya pasó, y por lo tanto, se iniciará una nueva etapa de crecimiento y desarrollo a nivel local y nacional.

Puyana agregó: “aparte de continuar con un porcentaje de inflación bajo y con unos intereses racionales, el clima de confianza que se respira es positivo, y a ello hay que sumarle diversos proyectos que dinamizarán la economía de Santander”.

 

Distribuidores de combustibles ven con incertidumbre el 2010

Para la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, de acuerdo al comportamiento de los precios del crudo en los últimos dos meses, se espera que en 2010 se dé un aumento en los precios de los combustibles.

“El barril del petróleo puede superar la barrera de los US$90 en los primeros seis meses del año, lo cual generaría un incremento significativo en el precio de los combustibles; y como consecuencia, habría un mayor ingreso de combustible ilegal, pues al tener el  diferencial de precios tan alto con Venezuela, los ilegales adquirirán el combustible en el vecino país y lo comercializarán en la región”, aseveró Farid Jones Zárate, director Ejecutivo de Fendipetroleo Santander y Sur Del Cesar.

En consecuencia, la agremiación reclama una política fuerte de control al ingreso ilegal de combustible, expidiendo sanciones e incautando la totalidad del combustible ilegal que ingresa de Venezuela.

“Estimamos que si se realizan controles diarios y efectivos por parte de todas las autoridades y se crea un frente común para contrarrestar el flagelo del combustible ilegal podríamos esperar un crecimiento cercano al 10% para el año 2010. Pero, teniendo como base meses anteriores donde la situación presentada fue similar a la que se viene para inicios del próximo año, creemos que el mercado puede caer entre un 5% y un 8%”, especificó Jones Zárate.

Buenos vientos para el comercio

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ve con buenos ojos el año que se aproxima. Para dicha entidad, en 2010 se dará una recuperación notoria en todos los sectores productivos, que a su vez jalonarán el consumo.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, directo Ejecutivo de Fenalco Santander, señaló: “se espera que el comercio tenga un comportamiento, que si bien no será tan destacado como el dado entre 2.006 y 2.008, existen indicios de que será superior al 2.009. Probablemente el estimado nacional esté alrededor del 4% de crecimiento. Para Santander se ven muy buenas perspectivas por cuenta de la inversiones regionales que se concretarán el próximo año, lo cual será definitivo para el incentivo a la dinámica económica”.

No obstante, un tema que genera preocupación entre los comerciantes, es la tendencia creciente de la informalidad.

Ante esta problemática social y económica, que se convierte en uno de los retos para 2010, la propuesta de Fenalco Santander es que los gremios, la academia, los empresarios y las autoridades, trabajen conjuntamente para dar respuesta a esta situación.

Avanzará el tren de la internacionalización: Alcaldía

Frente al futuro del proceso de internacionalización de la ciudad, uno de los temas en los que ha enfocado su plan de acción la Alcaldía de Bucaramanga, Christian Rodríguez Esparza, asesor de Asuntos Internacionales, ve un año promisorio.

“Después de haber superado la fase de promoción de la plataforma de internacionalización en 2008, e inaugurado la fase de organización de la oferta exportable en el 2009, el área metropolitana de Bucaramanga, y la región en general, en 2010 daremos impulso a la fase de negocios internacionales”, especificó el funcionario.

El propósito de la Administración Municipal para el año que viene, es efectuar por lo menos tres misiones empresariales en el primer semestre, y organizar dos Grandes Ruedas Internacionales de Negocios en el segundo semestre.

Para Rodríguez Esparza, otro eje fundamental en la consolidación del proceso de internacionalización de la región, es lograr que tanto el sector privado como el público se capaciten y tengan preparados sus planes de negocios e inversión para ingresar a la Zona Franca Santander (ZFS),

“La dinámica de nueva inversión, tanto de empresas nacionales como extranjeras, hará más competitivo al Departamento y generará un número importante de empleos”, añadió el asesor de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

Finalmente, el gran reto para Bucaramanga y Santander, en 2010, según las autoridades locales, es diseñar e implementar una política pública de desarrollo empresarial.

La competitividad será una herramienta vital: Cámara de Comercio

Al referirse a las proyecciones para 2010, Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sostiene que es necesario establecer qué condiciones de competitividad han mejorado o van a mejorar en el departamento en los próximos años.

En este sentido, afirma el presidente de la Cámara de Comercio: “es claro que la base competitiva de Santander  tiene unos ingredientes diferentes a la mayoría de las regiones del país, elementos que van a proporcionar un mejor ambiente de negocios para potenciar la actividad empresarial”.

Algunos de los ingredientes que hacen más competitiva a la región son:

? Mejoramiento de la infraestructura vial.

? Inversiones en materia portuaria en el municipio de Barrancabermeja

? Impulso del Clúster del Petróleo y Gas.

? Consolidación del sector de la educación y mejoramiento en la relación Universidad-Empresa-Estado.

? Surgimiento de nuevos sectores productivos como el software, salud y turismo.

? Mejores finanzas públicas para el departamento y sus municipios, entre otros factores.

Montoya Bozzi, añadió: “desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y cada una de sus Unidades Estratégicas de Negocio, continuaremos impulsando  programas y servicios que generen impacto, sostenibilidad, desarrollo empresarial y progreso regional.

 

Subsidios del Gobierno, fundamentales para la construcción

Según cálculos de Fedesarrollo, el sector de la construcción presentará un crecimiento cercano al 2% en 2010.

Asimismo, se espera que el subsector de edificaciones experimente  una recuperación  propiciada por el inicio de nuevos proyectos que fueron licenciados entre el segundo semestre de 2009.

“En Colombia tenemos varios elementos que nos llevan a pensar en el buen desempeño para 2010 de variables que son fundamentales para el  sector de la construcción. El sistema financiero se mantuvo sólido durante la crisis  sin afectar la generación de créditos, las bajas tasas de interés y una meta de inflación proyectada por el Banco de la República que oscila entre el 2% y el 4%,  mantendrán el interés por adquirir bienes inmuebles”, afirmó Martha Pinto de DeHart, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Pese a lo anterior, el agotamiento de los recursos disponibles para el subsidio a la tasa de interés en créditos de vivienda nueva, que viene otorgando el Gobierno Nacional, se convierte en una amenaza para el sector. Por ello, constructores y banqueros han manifestado la conveniencia de que el Gobierno busque recursos adicionales para sostener este mecanismo.

 

LISTA

Proyectos que impactarán la economía santandereana en 2010

? Hidroeléctrica del río Sogamoso.

? Proyectos viales como la doble calzada Bucaramanga – Cuestaboba, la Troncal central del norte, la Transversal del Carare y los avances en el Plan 2500.

? El proyecto Angostura Grey Star.

? La Zona Franca Santander.

? El sistema masivo de transporte, Metrolínea.

? Embalse del río Tona.

?Viaducto de la Novena.

? Obras de interconexión del puente Guillermo Gaviria con la Troncal del Magdalena.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad