La comunidad internacional se aleja de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 05:18 pm

La comunidad internacional se aleja de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-27 05:00:00

La comunidad internacional se aleja de las Farc

Las puertas de la paz se las sigue cerrando la guerrilla de las Farc. El asesinato del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, generó contra este grupo insurgente no sólo el rechazo nacional, sino que a nivel internacional consolidó los señalamientos de ser un grupo terrorista.
La comunidad internacional se aleja de las Farc

Esas voces confirmaron que la posibilidad de que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se siente a dialogar con ese grupo delincuencial no se dará, así sea para definir el esperado acuerdo humanitario que permita el regreso a sus hogares de 22 uniformados que hace años están secuestrados.

En los llamados países amigos, que en distintos momentos han servido, incluso, de mediadores a la sombra, el asesinato de Cuéllar cayó como un hecho muy grave que deja mal parada a esa guerrilla para atender sus peticiones o propuestas de buscar la paz sin las armas.

Uno de los rechazos que se dieron este miércoles fue del gobierno de Ecuador, nación en donde fue abatido el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’, y en donde se ha dicho que hay presencia de alzados en armas de ese grupo ilegal que no son perseguidos.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese país fue enfático: “…Expresa su más enérgica condena y rechazo por el secuestro y asesinato del Gobernador del Departamento del Caquetá, señor Luis Fernando Cuéllar, ocurrida en la noche del 21 de diciembre, en el que falleció también el policía Javier García Gutiérrez y resultaron heridos otros dos policías miembros de la seguridad de la autoridad regional. El Gobierno de la República del Ecuador expresa su solidaridad con los familiares del Gobernador y de los policías”.

La condena al asesinato del Gobernador también vino de la Unión Europea, congregación de países que siempre ha estado cercana a las conversaciones de paz, como lo hizo patente en el gobierno de Andrés Pastrana, cuando acompañó activamente los diálogos en la zona de distensión al sur del país.

El comunicado de la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Baronesa Catherine Ashton, declara que: “La Unión Europea expresa su más enérgica condena contra este acto execrable y cobarde. Colombia puede contar con el apoyo de la Unión Europea tanto en la búsqueda del fin de toda la violencia, como en la búsqueda de la paz sostenible en el país”.

Insiste esa comunidad de naciones en condenar “fuertemente las violaciones del Derecho Internacional Humanitario que siguen cometiéndose por los grupos armados ilegales. La UE exige que paren de secuestrar y de cometer todos los demás actos de terrorismo o violencia contra la población civil y que se libere de manera inmediata e incondicional a todos los secuestrados”.

Otro aliado de siempre a la posibilidad del diálogo y la paz regional: Francia, por medio de su Cancillería dijo que “condena con la mayor firmeza ese crimen odioso y llama una vez más a los grupos armados ilegales a liberar a todos los rehenes… Francia reafirma su apoyo a la defensa de la democracia y del Estado de derecho en Colombia”.

La Organización de los Estados Americanos, OEA, de la misma forma lamentó la muerte del gobernador y su escolta y dijo por intermedio del Secretario General, José Miguel Insulza, que “este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz”.

El gobierno de los Estados Unidos también hizo público un comunicado en que expresa su solidaridad para con el Gobierno y las familias de las víctimas: “Estados Unidos inequívocamente condena el uso del secuestro y el asesinato como actos políticos, militares o económicos contra cualquier persona u organización. Tales actos de violencia son tanto repulsivos como repugnantes. El gobierno estadounidense continúa comprometido en ayudar a los colombianos a defender su democracia de estos narcoterroristas. Estados Unidos mantiene su respaldo al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz y la reconciliación, a la vez que fortalece sus instituciones democráticas y de justicia”, indica el pronunciamiento.

En la noche del martes, el Presidente Uribe en su alocución ya había pedido de la comunidad internacional un nuevo rechazo a la acción terrorista de las Farc.

Pero no sólo los rechazos a la acción criminal de las Farc vinieron de países. Esta vez también reaccionaron con rapidez distintas ONG defensoras de los derechos humanos, muchas de las cuales han recibido críticas en el pasado por dar la impresión de criticar con más vehemencia al Gobierno colombiano que a los grupos ilegales.

Ese fue el caso de Human Rights Watch (HRW), que a través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, declaró que “con este salvaje crimen, las Farc muestran una vez más su actitud despiadada y su total indiferencia por el derecho internacional humanitario y el bienestar de la población civil. A las Farc parecen no importarles en absoluto el dolor y el sufrimiento que causan a sus víctimas y a los familiares de estas”.


EL GOBIERNO RESPONDE

El Ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo este miércoles que el Gobierno toma “nota de las manifestaciones de rechazo y condena que frente a este aleve crimen han expresado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Unión Europea, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Human Rights Watch”.

Finalmente, sostuvo que corresponde a las autoridades judiciales identificar y castigar severamente a los responsables de este crimen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad