Año nuevo… ¿pareja nueva? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Año nuevo… ¿pareja nueva? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-27 05:00:00

Año nuevo… ¿pareja nueva?

“Tengo un verdadero dilema”, comienza Diego Fernando, un poco tímido en un encuentro con sus amigos en un café de la ciudad.  
Año nuevo… ¿pareja nueva?

“Desde hace como un mes atrás las cosas con mi novia van de mal en peor. Ayer tuvimos una oportunidad de salir a cenar y me dijo que se sentía desilusionada de la relación y que estaba en mí decidir y actuar. El 31 suele haber una fiesta en su casa donde llegan sus familiares. No quisiera ir, pero es fin de año y me siento casi obligado a no armar una crisis en la fecha, se vería mal”.

Pero Diego se siente mal y no quiere empezar el próximo año con dilemas y problemas sentimentales. Y sin embargo… ¿quién se atreve a terminar el día de fin de año?

“Se supone que esta es una fecha para disfrutar y si terminamos seguramente seré recordado como un verdadero villano”.

Y tiene razones para pensarlo. Terminar un romance en días que deberían estar llenos de esperanza será una marca difícil de superar. Pero se puede conseguir.

Es verdad que cada vez que llegue ese día, el mes no se verá de igual manera y que la familia estará también consternada por el sufrimiento de ese ser querido a quien terminaron.

Catalina Burgos, terapeuta de pareja, asegura que aunque estas fechas no son las más apropiadas para terminar una relación, si la situación se pone insoportable lo mejor es terminar.

“Si es posible hacerlo antes del 31 de diciembre o después, mucho mejor. De cualquier manera, no hay que dejarse llevar por la ira y terminar sólo si se ha meditado seriamente”.

Pero la situación puede tomar un giro diferente si se abre la mente a nuevas expectativas. Este es el mejor momento de año para decir: ¡año nuevo, pareja nueva!

LISTA

¡Terminar inmediatamente!

A pesar de que sea el día de fin de año y no se quiera quedar mal terminando una relación por esa fecha, hay situaciones que ameritan terminar inmediatamente, aunque se trate del 31 de diciembre.

1 Si su relación parece una secuela de “atracción fatal”.

2 Si su pareja tiene complejo de golfista y se la pasa en la cancha sin importarle que usted invierta su tiempo en preparar todo para estos días.

3 Si descubrió que su pareja tiene otra persona y a la vez sale con usted.

4 Porque ocultó un secreto gravísimo, como que tenía un hijo.

5 Si trata de convencerla (o) de que no es lo mejor para usted. Si se victimiza quizá la realidad es que quiera que usted termine la relación.

6 Si ha pasado demasiado tiempo este año bebiendo de más.

7 Si es irrespetuoso (a) cada vez que está  molesto (a).

8 Si usted tiene otra persona.

9 Si usted lleva mucho tiempo pensando en cómo terminar con él y no se ha atrevido.

 

LISTA

10 consejos

1 Escuche su corazón: si definitivamente la relación no da para más, es mejor terminar. No vale la pena pasar las fiestas amargada (o) y pensando en que en enero tendrá que hacerlo.

2 Sea firme: como seguramente ya habrá planes que coordinaron hacer juntos, esa persona puede proponerle que lo dejen para el próximo mes. Diga que no y manténganse en su idea. Pasará mejores fiestas al final.

3 Tiempo para curar las heridas: aproveche estos días para que el ‘guayabo’ del final de la relación no le pegue tan duro.

4 No trate de ser su amiga (o) de inmediato o trate de disculparse con su familia por lo sucedido. Deje que las cosas pasen.

5 Escuche: si esa persona necesita hablar, lo mejor es que permita que se exprese.

6 Termine en privado: no espere a que parta el año y todos estén felices para acabar con la relación. Hágalo días antes para que el 31 el shock haya sido superado.

7 Recuerde lo bueno: una vez que haya terminado la relación no se arruine las fiestas recordando las peleas.

8 Aproveche el cambio de año y los nuevos propósitos para guardar los recuerdos que tenga de esa relación.

9 Si fue a usted a quien terminaron… piense que de cualquier manera más vale que lo quieran a que sólo estén por compromiso con usted.

PARA TENER EN CUENTA

• Si termina por estas fechas no arruinará la vida de nadie, con el tiempo lo superará y la alegría en general quizá ayude.

• Si no termina, quien se arruinará las fechas será usted.

• No va a ser agradable, sin embargo la unión familiar puede ayudar un poco a sobrellevar el dolor.

LA VOZ DEL EXPERTO

CATALINA BURGOS

psicóloga

“Debido a que la ruptura de una pareja debe ser una decisión meditada con anterioridad, no se justifica que una persona espere a terminar con otra el día en que termina el año, pero existen ‘detonantes’ que provocan que la situación se torne difícil y que una persona tome la decisión de terminar la relación. Desencadenantes como el licor o el estrés por la llegada del nuevo año provocan que una persona, al ser confrontada o acorralada por las circunstancias, vea en el final de año una motivación para hablar sobre lo que le molesta de la relación y que eso desencadene una ruptura. Se pensaría que esta es una actitud cruel pero a la larga resulta mucho mejor”.

Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica especialista u. de granada

“Cuando la relación termina de mutuo acuerdo y ambos aceptan la situación de forma amigable, la ruptura puede significar para ellos una liberación. A pesar de haber mantenido una buena relación y de que ésta continúe siendo buena tras la ruptura, es natural que junto con esta sensación de libertad, ambas partes experimenten dolor y sensación de pérdida. Finalizar una relación con una persona a la que se ha amado, con la que se ha compartido la vida y por la que probablemente continúen sintiendo afecto, siempre produce tristeza.

El problema fundamental al que se enfrentan estas parejas es a la nostalgia. Puede ocurrir que una de las partes se sienta confusa, que pasado un tiempo empiece a añorar a su ex pareja y sienta deseos de retomar la relación. Ante todo, tiene que tener muy claro si ese deseo corresponde a sentimientos verdaderos, a la costumbre de estar con esa persona o al temor de enfrentarse a una nueva etapa sola. Si la relación ha sido difícil, la sensación de libertad es muy intensa, casi de euforia y se experimenta un gran deseo de empezar a reorganizar la vida sin esa persona.

Sin embargo, cuando tomamos consciencia de la realidad de la nueva situación nos invade la tristeza, pero este sentimiento durará poco tiempo”.

CARLOS ROBLES CRUZ

Psicoterapeuta

Especialista con Maestría en Psicología Universidad de Minnesota

psicoterapiacrc@gmail.com

“En algunas ocasiones la pareja no encuentra la forma de interactuar en armonía. Cada día descubren que no coinciden en sus expectativas e intereses y que la personalidad de cada uno de ellos no logra acoplarse adecuadamente con la del otro, por lo que es necesario deshacer la relación. Cuando sucede lo anterior, es importante saber aceptar la separación y ser lo suficientemente fuerte como para continuar. Es recomendable cambiar los pensamientos destructivos que resultan de tan desagradable situación. De nada sirve encontrar culpables. Lo importante es mirar desde el presente en dirección al futuro. Siempre existe un camino por recorrer. Conviene ser congruente con la decisión de ruptura y guardar en el cajón de los recuerdos solamente lo mínimo necesario para no cargar con recuerdos que nos impidan andar y salir adelante”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad