Centrales obreras se la juegan en la recta final por el mínimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-27 05:00:00

Centrales obreras se la juegan en la recta final por el mínimo

La Confederación General del Trabajo, CGT, que se había sumado al pedido de aumento del 8,0% en el aumento del salario mínimo que formularon los trabajadores, dice que el incremento del mínimo debe ser mayor al 3,2% que ofrecieron los empresarios.
Centrales obreras se la juegan en la recta final por el mínimo

Una de las principales centrales obreras del país, le envió esta semana una carta al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la cual plantea el clamor de los trabajadores para que haya un aumento del salario mínimo que sea racional y justo.

Tras el rompimiento de las negociaciones en la Comisión de Concertación Salarial, el nuevo salario mínimo para 2010 será fijado por decreto.

El secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, le dice al Presidente Uribe que “teniendo en cuenta la proximidad de la expedición del decreto que incrementará el salario mínimo legal, la Confederación General del Trabajo comedidamente se permite solicitarle que dicho incremento esté por encima del 3,0% ofrecido por la Viceministra de Hacienda en la Comisión de Concertación y también por encima del 3,2% ofrecido por el sector empresarial”.

El dirigente sindical le dice al Presidente que “lo ideal hubiera sido concertar el monto en la Comisión. Sin embargo, como esto no fue así, la CGT acude a la sensibilidad social del señor Presidente de la República para que dicho incremento haga un mínimo de justicia con la clase trabajadora que trata de sobrevivir con el magro ingreso que representa el salario mínimo legal”.

Por último, le pide al Presidente que el Gobierno Nacional avale el Acuerdo suscrito entre las centrales obreras y los gremios de la producción el 17 de diciembre, es decir, el mismo día en que las partes se levantaron de la mesa sin lograr un acuerdo sobre salarios.


OTRAS PETICIONES

Las centrales obreras mediante comunicación conjunta enviada al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancour, sentaron su posición sobre el aumento en 8,0%.

También pedían eliminar los reajustes mensuales de los precios de los combustibles y hacer solo un reajuste anual con base en la inflación causada y plantearon la necesidad de establecer un sistema tarifario redistributivo para que los ajustes a las tarifas de los servicios públicos, sin que excedan el 50% de la inflación causada para los estratos 1, 2 y 3.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad