Obama ordena revisar listas de prohibición para ingreso a EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-27 22:43:00

Obama ordena revisar listas de prohibición para ingreso a EEUU

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó hoy una revisión de la lista de sospechosos que no están autorizados a volar a Estados Unidos y exigió investigar cómo un hombre pudo abordar un avión con destino a Detroit llevando consigo un artefacto explosivo.
Obama ordena revisar listas de prohibición para ingreso a EEUU

En una carrera a contrarreloj, los investigadores intentaban desentra√Īar si el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, que presuntamente pretend√≠a hacer estallar con un poderoso explosivo, PETN o pentrita, un avi√≥n comercial proveniente de Amsterdam, actu√≥ solo o fue enviado por la red al-Qaida en una misi√≥n suicida.

"El presidente solicit√≥ dos revisiones" de estos procedimientos "que datan de varios a√Īos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs a la cadena de televisi√≥n ABC, dos d√≠as despu√©s del atentado fallido en el avi√≥n de Northwest Airlines en el que viajaban 278 pasajeros.

Se trata en primer lugar de revisar "nuestros procedimientos de listas de vigilancia", es decir la base de datos que contiene unos 550.000 nombres y sus subdivisiones, que escalonan la peligrosidad de los potenciales sospechosos, afirmó.

En segundo lugar, "el presidente le hizo al Departamento de Seguridad Interior la pregunta muy concreta de saber cómo alguien con una cosa tan peligrosa como la pentrita se pudo subir a un avión", agregó.

Unas 4.000 personas tenían prohibido viajar a Estados Unidos, y otras 13.000 debían obligatoriamente ser sometidas a controles reforzados, dijo Gibbs.

Abdulmutallab, de 23 a√Īos, se encontraba en otra lista de 18.000 personas desde que su padre avis√≥ el mes pasado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Abuja sobre el creciente radicalismo de su hijo, y pese a ello retuvo su visa estadounidense obtenida en 2008.

El joven, hijo de un ex banquero y descrito por un ex profesor como un estudiante "muy brillante" de ideas radicales, fue acusado formalmente el sábado de haber intentado "destruir un avión de Northwest Airlines que se acercaba al aeropuerto de Detroit el día de Navidad" y de haber "introducido un explosivo a bordo del aparato".

El sospechoso fue doblegado por los pasajeros y sufrió varias quemaduras en su intento de activar el explosivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad