Publicidad
Vie Feb 24 2017
24ºC
Actualizado 06:43 pm

Murió un soldado en confusos hechos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-28 05:00:00

Murió un soldado en confusos hechos

Aunque el Ejército le informó a la familia del soldado Jhon Alejandro Rodríguez Flórez que el joven se había suicidado, ellos creen que lo que le produjo la muerte habrían sido los maltratos de uno de sus superiores, según él mismo les advirtió en varias llamadas que hizo.
Murió un soldado en confusos hechos

Martha Flórez, una campesina que vive del jornal en la vereda Rosa Blanca de Floridablanca, relató cómo la vida de su hijo, quien además le ayudaba con el sustento diario, se acabó con el disparo de un fusil que le atravesó el pecho.

Bastante confundida, aún se resiste a creer que su muchacho hubiera perdido la batalla contra la muerte, tras permanecer seis días en una unidad de cuidados intensivos.

“A mi hijo se lo llevaron el 1 de agosto para el Ejército, ni siquiera había cumplido sus 18 años y desde ese momento empezó la tragedia. Él nos decía que era víctima de maltratos y que hasta había intentado escaparse”, relató.

La señora asegura que todo comenzó el lunes 21 de diciembre, cuando Jhon Alejandro prestaba servicio en zona rural de Guapotá, Santander.

Al parecer, un castigo severo que le pusieron al joven, habría desencadenado la muerte. “Alguien que nos llamó por teléfono nos dijo que  a mi hijo lo habían castigado porque se había quedado dormido y que por eso lo habían puesto de centinela durante cinco días”.

La madre del soldado cree que uno de los superiores lo pudo haber sorprendido. “Como estaba lloviendo, él (Jhon) se metió al cambuche y se quedó dormido otra vez, en esas llegó un cabo y lo agarró a cachazos con el fusil, lo que pasó después no lo sabemos bien, pero resultó con un tiro en el pecho”, aseguró la señora.

“Nos dijeron que se había suicidado, pero eso no se lo cree nadie, además tenía moretones cerca de la herida”, expresó con rabia y tristeza uno de los familiares del joven.

La familia ya instauró una denuncia ante la Fiscalía con el fin de que se esclarezca la muerte del joven campesino. “Pedimos justicia para que la muerte de mi hijo no quede impune”.¿

La versión del Ejército

El coronel Ricardo Martínez, comandante del Batallón Galán del Socorro, afirmó que el 21 de diciembre, un joven soldado intentó suicidarse cuando se encontraba en operación militar cerca de Guapotá, luego de haber recibido entrenamiento básico.  Una vez ocurrido el hecho, añadió, fue trasladado hacia el hospital de Socorro y de allí a Bucaramanga.

Según el Oficial, ya se inició una investigación disciplinaria contra el joven por el delito de inutilización voluntaria.  Un Juez Penal Militar tomó versiones de los compañeros y comandantes del joven.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad