¿Qué tan prácticos son? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

¿Qué tan prácticos son? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-28 05:00:00

¿Qué tan prácticos son?

Ocupar las mentes inquietas de los pequeños y jóvenes, que realicen actividades que los orienten positivamente y entretengan, se convierte en una de las prioridades para los padres de familia  y acudientes durante la época del receso escolar.
¿Qué tan prácticos son?

Aunque para la mayoría de los estudiantes la expectativa de que lleguen las “vacaciones” es constante, cuando están en el disfrute de las mismas suelen escucharse comentarios como “estoy aburrido” o “qué mamera”, lo que produce en los padres intranquilidad y preocupación.

Y en busca de una alternativa o en querer que se emplee el tiempo de la mejor forma, surge la idea de matricularlos en los cursos vacacionales.

Pero, ¿qué tan benéficos o prácticos resultan estos cursos?

Participar de esta clase de actividades, según Nadia Lamus Villamizar, coordinadora de recreación de Cajasan, “les ayuda a salir de la rutina de las casas, interactuar con niños de la misma edad y con objetivos afines, y es la mejor forma de aprovechar el tiempo libre”.

Seleccionar el apropiado

Y como si se tratara de elegir el menú más suculento o la ropa o los zapatos de marca más apropiados, el seleccionar el sitio y el curso a tomar se convierte, y quién lo creyera, en una tarea dispendiosa.

Lo anterior obedece a que los chicos quieren algo que no sea parecido a las labores del colegio, y mucho menos que les vayan a dejar tareas o en el peor de los casos que tengan que madrugar.

Los padres prefieren actividades que no interrumpan los horarios de trabajo y menos que quede distante para llevarlos o recogerlos.

“Aquí lo fundamental es que ellos se gocen el cuento, lo disfruten y se mantengan interesados, lo que permitirá que se convierta en una maravillosa experiencia”, manifestó Alejandro Salazar Cala, Jefe de servicios sociales de Comcaja Santander.


Recreación y capacitación

Son las dos alternativas que en la mayoría de programas ofrecen las instituciones, escuelas o cajas de compensación de la ciudad.

En cuanto a capacitación, las manualidades ocuparon un lugar importante. Tal fue el caso del manejo de la plastilina, cortes en fomi, trabajo en papel, elaboración de carteleras y el tema central estuvo enmarcado en lo que tuvo que ver con decoración navideña.

Para recrearse, qué mejor que ir de campamento, participar en salidas ecológicas, recorrido de luces por la ciudad, visita a parques interactivos y sitios históricos y culturales de interés.

Y lo que no podía faltar, las actividades de desarrollo físico como el patinaje, el fútbol y la natación, entre otras.

Para Julio Eduardo Saavedra, entrenador deportivo y director de la Escuela de Natación Los Gatos, “en esta época de vacaciones se incrementa el grupo de alumnos puesto que es un deporte que se ha convertido en una necesidad. Su práctica también obedece a los beneficios en salud, porque es un deporte que maneja los músculos del cuerpo y ayuda con problemas de bronquios, asma y con la motricidad de los niños”.

Refuerza valores

Como la idea es brindar al niño momentos de esparcimiento y que aprenda sin presiones ni imposiciones, la mayoría de instituciones lleva metodologías apropiadas y dinámicas para el logro de estos objetivos.

De igual manera se hace importante establecer una relación permanente y cordial entre los estudiantes y el profesor, “puesto que nos interesa a través de estos cursos implementar y reforzar valores como el respeto a sí mismo y por el otro, la responsabilidad, y no tanto a nivel de competencia”, manifestó Humberto Olejua Luna, jefe de educación para el trabajo y el desarrollo humano de Comfenalco.

Igualmente es un incentivo para que eliminen sus miedos, sus nervios y se demuestre “el querer y el poder”, puntualizó.


LISTA

En artística

1. Hacer diseños

2. Construir maquetas

3. Moldear en plastilina

4. Pintura

5. Dibujo

6. Caricatura

7. Decoración con bombas

8. Diseño de carteleras

9. Caligrafía

10. Trabajo en fomi

11. Origami


LISTA

Otros cursos

1. Baile

2. Guitarra

3. Organeta


El más apetecido

“Cocina para jóvenes”, en el que los participantes eran entre 8 y 12 años, fue el curso de mayor preferencia en el ciclo de cursos que acaba de clausurarse.

“Se creería que la juventud no se esmera por aprender cocina, pero es una equivocación puesto que ellos desean aprender del tema. De gran manera hay un gran impulso de la gastronomía hacia futuro, por lo que se proyecta una carrera técnica laboral en Gastronomía para el próximo año”, manifestó Humberto Olejua, jefe de educación de Comfenalco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad