El fin del fin… del año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

El fin del fin… del año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-28 05:00:00

El fin del fin… del año

Terminamos año como no quisiéramos comenzar y seguir en 2010: con el trágico asesinato del Gobernador de Caquetá (q.e.p.d.). Pero cuando creíamos que los colombianos habíamos aprendido la lección y que ante crímenes como éste no podía existir más que una voz unánime de dolor y reproche, aparecen ciertos personajes a quienes nada conmueve, por lo visto; esos mismos que han dicho una y otra vez que no son ni amigos ni enemigos de las Farc, los que se niegan sistemáticamente a llamarlos terroristas y los que tienen el descaro de pedir negociaciones dos días después de que degollan a un anciano que además es la autoridad más importante del Departamento.
El fin del fin… del año

Las dudas que alcanzaron a expresar los ‘colombianos por la paz’ en torno a la autoría de este horrendo suceso por parte de las Farc, nos causan tanto repudio como el ‘ruego’ de Monseñor Darío Castrillón a Alfonso Cano para que se siente a negociar con el gobierno en algún lugar de Europa. ¿Todo esto, contadas horas después del vil asesinato del mandatario? ¡No hay derecho!... Para Piedad, Cuartas y Castrillón, el mejor regalo: un tiquete sólo de ida a Kazajstán.

Entretanto, en este fin del fin…de año, me uno a María Isabel Rueda y celebro que en sus primeros meses, el Procurador General, Alejandro Ordóñez haya tenido tantos aciertos. Uno más en la lista: no dejarse imponer calendario por los que quisieran sacar una reelección tan forzada como ésta que los áulicos del Presidente nos alcanzaron a proponer. El jefe del Ministerio Público no atendió esas presiones y por el contrario se tomará hasta el último día que la ley establece como plazo para entregar su concepto, que además – estamos seguros – incluirá argumentos de peso, en derecho puro, para manifestar sus reparos al proceso que a trancazos llegó hasta la Corte Constitucional, pero que de ahí en adelante será muy difícil que siga su camino.

Terminaremos año, en cualquier caso, sumidos en una incertidumbre enorme que, para tristeza de muchos, fue alentada por el Presidente Uribe a quien le faltó grandeza a la hora de abordar este tema. El fin del fin... de este 2009, llega en todo caso con personajes que enorgullecen al pueblo santandereano. Una mujer: María José Uribe. Me dicen, los que saben de golf, que nadie ha llegado tan lejos en ese deporte como la joven Uribe que el año entrante nos tiene preparado mucho más… ya verán…

El fin del fin…es para este 2009, pues ciertos males endémicos de la Nación no tuvieron remedio en el año que se acaba. Por fortuna, no todo es malo ni todos somos tan malos en Colombia. Por esto último, alcemos copas para que en 2010 las buenas noticias se multipliquen. ¡Feliz año para todos!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad