Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 02:10 pm

Tres muertos y 3.600 evacuados por inundaciones en provincia de Buenos Aires | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-28 14:27:39

Tres muertos y 3.600 evacuados por inundaciones en provincia de Buenos Aires

Tres muertos y 3.600 evacuados por inundaciones en provincia de Buenos Aires

En la bonaerense San Antonio de Areco, la llamada "cuna del gaucho" argentino, a unos 120 kilómetros de la capital federal, una adolescente de 14 años murió ahogada y unas 3.000 personas debieron ser evacuadas por las fuertes lluvias y la crecida del río que atraviesa la ciudad, la cual afronta una situación "catastrófica", reconoció el gobernador provincial, Daniel Scioli.

La joven fallecida había desaparecido el pasado viernes, cuando las crecidas del río San Antonio de Areco ya afectaban la zona.

En la vecina Pergamino, un niño de 10 años y un joven de 19 también murieron ahogados al ser arrastrados por un arroyo y varias familias fueron evacuadas, mientras que en Salto unas 300 personas debieron dejar sus casas, al igual que unos 250 pobladores de Arrecifes.

El agua dañó buena parte de los muebles y documentos que guarda el histórico Museo Ricardo Güiraldes de Carmen de Areco, que dio a la ciudad el carácter de máximo símbolo de la tradición gauchesca, donde miembros de la Defensa Civil tuvieron que ingresar con canoa para intentar salvar algunos de los objetos del siglo XIX que atesora.

"(El museo) está en peligro. Recién el domingo pudieron entrar en canoa. Hay un metro de agua adentro. No podemos evaluar todavía las pérdidas", señaló hoy la alcaldesa de la ciudad, Estela Lennon, quien recorrió la zona junto a Scioli y ministros del Gabinete nacional.

Las inundaciones también dejaron bajo las aguas tramos de las carreteras 8 y 9, que conectan a Buenos Aires con las provincias de Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

Lennon advirtió de que "aún hay miles de evacuados" alojados en el gimnasio municipal y manifestó que "la población está angustiada por la amenaza de lluvias para las próximas horas".

El Servicio Meteorológico Nacional declaró hoy la alerta en la zona norte, centro y sudeste de la mayor provincia del país.

El Gobierno bonaerense presentará hoy una denuncia judicial para que se investigue si las inundaciones de Carmen de Areco fueron inducidas por productores rurales que, según Scioli, construyeron canales sin permiso oficial que ocasionaron el desborde del río.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, dijo incluso que hay unos 30.000 canales ilegales en la zona de esta ciudad, de 28.000 habitantes.

Sin embargo, entidades agropecuarias negaron haber construido canales ilegales y aseguraron que las inundaciones se deben a las fallas en las obras hidráulicas para contener el caudal de agua.

"El desborde del río dejó bajo el agua un 35 por ciento de la ciudad", afirmaron este fin de semana fuentes oficiales.

En los últimos días, varias localidades argentinas resultaron afectadas por intensos temporales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad