Farc reclaman 'protocolos de garantías' en proceso de liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Farc reclaman 'protocolos de garantías' en proceso de liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-28 15:36:37

Farc reclaman 'protocolos de garantías' en proceso de liberación

El comunicado de las Farc que reclama recibir cuanto antes el "protocolo de garantías" que permita una liberación segura del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Ernesto Guevara, dejó una duda: Si su fecha de redacción fue posterior al asesinato del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.
Farc reclaman 'protocolos de garantías' en proceso de liberación

Este domingo en la noche y mediante un comunicado de dos puntos fechado "diciembre de 2009", la guerrilla de las Farc ratificó su interés y compromiso por entregar a los militares.

En la página de Internet de la agencia de noticias Anncol, la guerrilla aclaró la necesidad de conocer los protocolos que se realizarán para la entrega de los plagiados, confirmó la importancia de la senadora Córdoba en el proceso, aceptó la participación del profesor Gustavo Moncayo, reconoció como "acompañantes humanitarios" a la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional, CICR.

"Reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales", dice el comunicado.

La guerrilla anuncia que los militares se entregarán únicamente a la Senadora "como dirigente de Colombianas y colombianos por la Paz", y enfatiza que con ellos se coordinará "la preparación y materialización de estas liberaciones, con la participación del profesor Gustavo Moncayo y el acompañamiento humanitario del CICR y la Iglesia Colombiana".

Esta solicitud de la guerrilla es considerada importante para el proceso de liberación. Para la Senadora liberal, Piedad Córdoba el comunicado revela las condiciones de las Farc y espera entregar una respuesta a principios de enero.

"Estamos en el tema del garante, pero ya se ha hecho una reunión de protocolo. Nosotros hemos seguido trabajando, esto no ha parado y, por lo tanto, en un mes este tema quedará cristalizado", dijo Córdoba.

La congresista aseguró que no se reunirá en los próximos días con importantes representantes del Gobierno, que continuará su campaña por todo el país en pro de la liberación de los plagiados, pero que estará atenta a cualquier llamado de Bogotá para afinar los protocolos de garantías y viajar en cualquier momento.

Para la representante Gloria Cuartas el anuncio de las Farc confirma el papel de Córdoba y ratifica la participación del Profesor Moncayo en el operativo, así como el acompañamiento de la Iglesia Católica y el CICR.

"Como parte de Colombianos y Colombianas por la Paz recibimos el comunicado con alegría, con esperanza y esperamos que los próximos días seguramente, a inicio de enero, se pueda concretar con el Gobierno el protocolo", dijo Cuartas.

Monseñor Jaime Prieto, obispo de Cúcuta, encargado del tema de los secuestrados, pidió a la guerrilla que aclare su posición frente al asesinato del Gobernador Cuéllar.

"La Iglesia, bajo su carácter independiente y apartada de todo compromiso político, considera importante pedir claridad sobre el secuestro y asesinato del Gobernador, saber si el comunicado reafirma el compromiso de las Farc a pesar de lo sucedido, eso sería importantísimo", dijo monseñor.

Comunicado completo de las Farc

"Sobre La Liberación Del Cabo Moncayo:1. En cumplimiento de la palabra empeñada y en interés de que el cabo Moncayo y el soldado Calvo estén pronto en libertad, y que doña Emperatriz de Guevara pueda llevar los restos de su hijo, reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales.

2. Una vez sean dados a conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno nacional, será a través de la senadora Piedad Córdoba, como dirigente de Colombianas y colombianos por la Paz, que coordinaremos la preparación y materialización de estas liberaciones, con la participación del profesor Gustavo Moncayo y el acompañamiento humanitario del CICR y la Iglesia Colombiana.

Secretariado del EMC, diciembre del 2009".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad