Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

“No se pueden permitir más engaños de las Farc”: Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 01:04:36

“No se pueden permitir más engaños de las Farc”: Uribe

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, consideró como “cínica” la petición de las Farc para rodear de garantías la liberación de los suboficiales del Ejército Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.
“No se pueden permitir más engaños de las Farc”: Uribe

Uribe advirtió que los secuestrados son buscados todos los días “para ver” cómo se logra su liberación. “Estos bandidos son cínicos, hablan como que fueran unos arcángeles, pretenden que los colombianos ignoremos que acaban de asesinar al Gobernador del Caquetá (Luis Francisco Cuéllar), hace una semana”, afirmó el Presidente a la emisora Ecos del Combeima, de la ciudad de Ibagué.

“Nosotros seguimos con paciencia, pero con persistencia todos los días sin pausa, buscando a ver cómo llegamos al lugar donde tienen los secuestrados y cómo los liberamos con toda la firmeza”, manifestó el Presidente de la República.

Así mismo, Uribe admitió sentirse “muy preocupado” por la petición de un “protocolo de garantías” exigido por las Farc, en un comunicado difundido el pasado domingo en la agencia de noticias Anncol.

Las Farc indicaron en nota, con sede en Estocolmo y afín al grupo guerrillero, que sólo con “protocolos de garantías” se podrán evitar provocaciones como las presentadas en anteriores entregas unilaterales de secuestrados.

El Gobierno, como en todos los casos, agregó el presidente, “había dado todas las garantías, accedido a todos los requerimientos para que liberaran a Moncayo y a Calvo”.

Asimismo, recordó que las Farc indicaron que no se podía “exigir que al liberar a Moncayo y a Calvo se diera una garantía de que irían a liberar a los demás y el Gobierno”, subrayó Uribe, “con tristeza, tuvo que acceder a esa pretensión”.

Finalmente el Mandatario recordó que, “la respuesta de estos bandidos después de que el Gobierno accedió a todo fue el secuestro y asesinato del Gobernador del departamento de Caquetá”.


Liberaciones podrían ser a finales de enero

Tras conocer el comunicado de las Farc en el cual se muestran dispuestas a seguir con el proceso de liberación de los secuestrados, la senadora Piedad Córdoba anunció que tan sólo falta “ponernos de acuerdo en el país que facilite la logística”.

Córdoba celebró que se diera esta comunicación pues el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) esperaba un pronunciamiento de parte de las Farc para saber si continuaba el deseo de liberar a los secuestrados y ésta finalmente se dio.

La Senadora sostuvo que “no creo que eso pueda darse los primeros días de enero porque los protocolos de seguridad”.

Y al hablar de cuál es el país que podría viabilizar la entrega, la Senadora se limitó a decir que se está avanzado en el proceso de diálogo con esa nación pero insistió que no dará el nombre sino hasta que se acerque el día de la entrega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad