Más de 13 mil personas salen y llegan al país diariamente por Eldorado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Más de 13 mil personas salen y llegan al país diariamente por Eldorado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-28 20:33:46

Más de 13 mil personas salen y llegan al país diariamente por Eldorado

La Coordinadora de Servicios Migratorios del Aeropuerto Eldorado, Luz Stella Pardo, se√Īal√≥ que a diario en esta temporada navide√Īa salen y llegan al pa√≠s aproximadamente de 13 mil a 16 mil personas por ese terminal a√©reo.
Más de 13 mil personas salen y llegan al país diariamente por Eldorado

Informó que uno de los principales problemas que tienen los viajeros con destinos internacionales a la hora de salir es con relación a los menores de edad.

Pardo explicó que el Código de la Infancia y Adolescencia establece que todo menor que vaya a salir del país debe llevar el permiso del padre con el que no viaja.

Por ejemplo, hay muchos padres de familia que llegan sin la sentencia que le suspendió la patria potestad de uno de los padres, y así no es permitido dejar salir a los menores de edad del país.

En este caso no se exige el permiso de salida al menor, pero sí debe llevarse el documento o la sentencia que lo confirme.

Normalmente el proceso se hace ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuando no hay desacuerdo entre los padres, pero el proceso demora alrededor de mes y medio.

Por tal razón, los padres deben hacer la gestión por lo menos dos meses antes de viajar del país, de lo contrario, el menor deberá quedarse en el país.

Pardo tambi√©n se√Īal√≥ que hay que diferenciar que cuando se habla de custodia solamente se est√° hablando de permiso para el cuidado personal del menor y por lo tanto, cuando vaya a salir del pa√≠s se va a requerir siempre el permiso del padre que est√° sin custodia. √Čste debe ir firmado por un notario.

Cabe aclarar que si el permiso es otorgado desde otro país, debe autenticarse ante la Cancillería de Colombia o apostillarse.

Otro de los problemas que se ven com√ļnmente a la hora de salir del pa√≠s se presenta con quienes tienen doble nacionalidad.

Toda persona con esta condición debe ingresar, permanecer y salir como colombiano, pero muchas se van del país y dejan vencer su pasaporte colombiano.

Por eso, agregó Pardo, cuando llegan al Eldorado, muchas veces pierden sus vuelos hasta que van a renovar el pasaporte colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad