Ventas externas caerían 17% en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Ventas externas caerían 17% en 2009

El decrecimiento de las exportaciones colombianas en 2009, que podría llegar a 17%, es una cifra positiva si se tiene en cuenta el comportamiento de otros países de la región.
Ventas externas caerían 17% en 2009

Así lo estableció hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Y es que seg√ļn el funcionario, a pesar de que 2009 fue un a√Īo complicado para Suram√©rica, Colombia tuvo el mejor comportamiento en el tema de ventas al exterior, delante de Argentina y Brasil; mientras que Venezuela ser√≠a la m√°s grave,¬† con una ca√≠da de m√°s del 40%; seguida por Ecuador, con una reducci√≥n del 28% aproximadamente; y Chile, con 23%.

En total, los empresarios colombianos habrían realizado exportaciones durante 2009, por valor de US$30 mil millones.

Para el ministro de Comercio, este comportamiento se sustenta en la forma como el sector empresarial afrontó la coyuntura.

¬ďAs√≠ como es indudable que las pol√≠ticas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial, tambi√©n fue importante la forma en la que los empresarios la afrontaron, permiti√©ndonos obtener este resultado; ya que no s√≥lo han capoteado el vendaval de una tasa de cambio vol√°til y con tendencia a la apreciaci√≥n, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, por conservar sus mercados y por buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan¬Ē, puntualiz√≥ Plata.

También cayó

Con respecto a los flujos de Inversión Extranjera Directa, IED, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, afirmó que en términos generales los resultados son buenos.

¬ďA Colombia tambi√©n le fue bien en el tema de IED, si se tiene en cuenta el panorama internacional. Despu√©s de Per√ļ, que conserv√≥ inmodificables sus niveles de IED, seremos el pa√≠s con menor ca√≠da: menos del 15%, mientras que el decrecimiento del pa√≠s que nos sigue, Chile, bordear√≠a el 33%¬Ē, explic√≥ Plata.

Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, estima que los flujos de inversión extranjera se reducirán en 29% a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica se proyecta una contracción del 46%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad