Ventas externas caerían 17% en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Ventas externas caerían 17% en 2009

El decrecimiento de las exportaciones colombianas en 2009, que podría llegar a 17%, es una cifra positiva si se tiene en cuenta el comportamiento de otros países de la región.
Ventas externas caerían 17% en 2009

Así lo estableció hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Y es que según el funcionario, a pesar de que 2009 fue un año complicado para Suramérica, Colombia tuvo el mejor comportamiento en el tema de ventas al exterior, delante de Argentina y Brasil; mientras que Venezuela sería la más grave,  con una caída de más del 40%; seguida por Ecuador, con una reducción del 28% aproximadamente; y Chile, con 23%.

En total, los empresarios colombianos habrían realizado exportaciones durante 2009, por valor de US$30 mil millones.

Para el ministro de Comercio, este comportamiento se sustenta en la forma como el sector empresarial afrontó la coyuntura.

“Así como es indudable que las políticas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a moderar los efectos de la crisis mundial, también fue importante la forma en la que los empresarios la afrontaron, permitiéndonos obtener este resultado; ya que no sólo han capoteado el vendaval de una tasa de cambio volátil y con tendencia a la apreciación, sino que han realizado grandes esfuerzos por mantener los empleos, por conservar sus mercados y por buscar alternativas a aquellos en los que los discriminan”, puntualizó Plata.

También cayó

Con respecto a los flujos de Inversión Extranjera Directa, IED, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, afirmó que en términos generales los resultados son buenos.

“A Colombia también le fue bien en el tema de IED, si se tiene en cuenta el panorama internacional. Después de Perú, que conservó inmodificables sus niveles de IED, seremos el país con menor caída: menos del 15%, mientras que el decrecimiento del país que nos sigue, Chile, bordearía el 33%”, explicó Plata.

Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, estima que los flujos de inversión extranjera se reducirán en 29% a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica se proyecta una contracción del 46%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad