Tasa de usura arrancaría 2010 en 24,42% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Tasa de usura arrancaría 2010 en 24,42%

La tasa de interés anual máxima que pueden cobrar los bancos por un crédito de consumo, es decir el nivel de usura, bajará este fin de año.
Tasa de usura arrancaría 2010 en 24,42%

Así lo prevén los especialistas, para quienes los recortes hechos por el Banco de la República en las tasas de referencia durante los últimos tres meses, deben reflejarse en una baja de 150 puntos básicos en la usura.

Hoy el techo se ubica en 25,92% y si las proyecciones se cumplen estará los tres primeros meses del año en 24,42%.

La tasa de usura, es calculada con base en la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación.

Es decir que resulta de multiplicar el interés bancario corriente por 1,5.

“Dadas estas condiciones, la tasa de usura siempre tendrá un cambio porcentual exactamente igual al de las tasas promedio de mercado”, explicó el analista de Alianza Valores, Felipe Campos.

La usura también debe reflejar las disminuciones en los intereses que han tenido los créditos durante los últimos meses.

De esta forma, en el primer trimestre de 2010, no sólo la usura mostrará una caída de 150 puntos básicos, sino que la disminución también se reflejará en los préstamos de consumo e instrumentos financieros como las tarjetas de crédito.

Microcréditos

La tasa de usura para microcréditos permanecerá estable hasta marzo del próximo año, fecha en la que se vence el decreto que la mantiene en 33,93%.

Para los expertos, esta tasa debería estar por encima de este porcentaje, porque el riesgo de no pago al otorgar un microcrédito es mayor.

“Si se sacara el promedio de la tasa de interés del microcrédito el techo debería subir, pero como se ha amarrado el techo no se permite que el cálculo se haga como se debe. Es un problema político”, explicó el presidente de Financiera Compartir, Enrique Ordóñez.

Además de que aumenta el riesgo de no pago, al colocar préstamos de bajo monto, las operaciones son más costosas para las instituciones financieras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad