Tasa de usura arrancaría 2010 en 24,42% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Tasa de usura arrancaría 2010 en 24,42% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Tasa de usura arrancaría 2010 en 24,42%

La tasa de inter√©s anual m√°xima que pueden cobrar los bancos por un cr√©dito de consumo, es decir el nivel de usura, bajar√° este fin de a√Īo.
Tasa de usura arrancaría 2010 en 24,42%

As√≠ lo prev√©n los especialistas, para quienes los recortes hechos por el Banco de la Rep√ļblica en las tasas de referencia durante los √ļltimos tres meses, deben reflejarse en una baja de 150 puntos b√°sicos en la usura.

Hoy el techo se ubica en 25,92% y si las proyecciones se cumplen estar√° los tres primeros meses del a√Īo en 24,42%.

La tasa de usura, es calculada con base en la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación.

Es decir que resulta de multiplicar el interés bancario corriente por 1,5.

¬ďDadas estas condiciones, la tasa de usura siempre tendr√° un cambio porcentual exactamente igual al de las tasas promedio de mercado¬Ē, explic√≥ el analista de Alianza Valores, Felipe Campos.

La usura tambi√©n debe reflejar las disminuciones en los intereses que han tenido los cr√©ditos durante los √ļltimos meses.

De esta forma, en el primer trimestre de 2010, no sólo la usura mostrará una caída de 150 puntos básicos, sino que la disminución también se reflejará en los préstamos de consumo e instrumentos financieros como las tarjetas de crédito.

Microcréditos

La tasa de usura para microcr√©ditos permanecer√° estable hasta marzo del pr√≥ximo a√Īo, fecha en la que se vence el decreto que la mantiene en 33,93%.

Para los expertos, esta tasa debería estar por encima de este porcentaje, porque el riesgo de no pago al otorgar un microcrédito es mayor.

¬ďSi se sacara el promedio de la tasa de inter√©s del microcr√©dito el techo deber√≠a subir, pero como se ha amarrado el techo no se permite que el c√°lculo se haga como se debe. Es un problema pol√≠tico¬Ē, explic√≥ el presidente de Financiera Compartir, Enrique Ord√≥√Īez.

Además de que aumenta el riesgo de no pago, al colocar préstamos de bajo monto, las operaciones son más costosas para las instituciones financieras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad