A mejorar atención de mujeres embarazadas y con A H1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

A mejorar atención de mujeres embarazadas y con A H1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

A mejorar atención de mujeres embarazadas y con A H1N1

A mediados de julio del presente año se registró la primera muerte de una mujer embarazada en un hospital de Bogotá. Tenía 21 años y presentaba síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre y dolor en el cuerpo; fue hospitalizada pero pese al tratamiento médico a los tres días falleció.
A mejorar atención de mujeres embarazadas y con A H1N1

Una semana después otra mujer embarazada de 27 años falleció en Antioquia, presentando los mismos síntomas. El diagnóstico: una infección respiratoria aguda. En agosto y septiembre el número de mujeres embarazadas fallecidas empezó a incrementarse de manera significativa. En agosto se registraron 10 casos en los departamentos de Meta, Antioquia, Cesar y Norte de Santander.

En septiembre, pese a que la tendencia disminuyó ligeramente, las mueres se seguían presentado en varias regiones del país. En ese período ocho mujeres de Nariño, Risaralda, Valle, Córdoba, Cartagena, Barranquilla y Atlántico murieron al contraer la AH1N1.


Más vulnerabilidad durante el embarazo

Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) desde que se registró el primer caso en mayo de este año, han fallecido 190 pacientes de los cuales 22 corresponden a mujeres en estado de embarazo.

Frente a este gran número de muertes, el Instituto Nacional de Salud realizó el foro “Muerte materna en la pandemia por el nuevo virus AH1N1”, para analizar el panorama en el país, las fallas en los diagnósticos y tratamientos médicos y las metas para bajar la tasa de mujeres fallecidas en 2010.

Según cifras del INS, en Bogotá se han registrado cinco muertes de mujeres embarazadas por el virus, en Antioquia cuatro, en Cartagena y Nariño dos, mientras que en Meta, Cesar, Norte de Santander, Valle, Córdoba, Barranquilla, Risaralda, Quindio y Tolima, una.

Raúl García, director de la Unidad Cuidado Crítico Materno de la Clínica Rafael Calvo de Cartagena, aseguró que es necesario preparar a los funcionarios del sector de la salud para que diagnostiquen a tiempo y no consideren “como menor” cualquier síntoma de gripa que presenten las mujeres embarazadas, pues se trata de un grupo con alto riesgo de vulnerabilidad.

Según García es necesario prender las alarmas cuando las mujeres en estado de embarazo, sin importar el tiempo de gestación, presenten síntomas de neumonía, enfermedades respiratorias, dolores abdominales, tos, diarrea y ahogo.

Entre las recomendaciones que se hicieron en el evento se aseguró la mejora de la capacitación para todo el personal medico. “Hay que creerle y ponerle atención a una mujer cuando dice que no puede respirar muy bien, éste es un llamado de alerta que debe ser atendido inmediatamente por los médicos y realizarle un análisis lo más pronto posible para prevenir una posible infección por este virus”.

Al personal de salud que se encuentre en embarazo no es necesario realizarle un tratamiento especial, aunque sí requiere de medidas más altas de seguridad por el alto contacto que tiene con personas enfermas.

Según Juan Gonzalo López, director del INS, “el sistema de Salud de Colombia debe poner total atención sobre las mujeres embarazadas, pues son una población de alto riesgo en la adquisición del virus AH1N1, para así eliminar por completo la mortandad en estas mujeres”.

Por eso López consideró necesario “ajustar y avanzar en el tema de vigilancia y atención, identificación del riesgo y ubicar las zonas del país con mayor número de casos de muertes”.

Además agregó el interés en la prevención por medio de campañas educativas a través de los medios de comunicación y evitar que las mujeres que presenten algún tipo de dolencia consuman medicamentos alternativos, no recomendados por los doctores.

En busca de partos limpios

Juan Gonzalo López, director del INS, dijo que hay que fortalecer las campañas en los pueblos, principalmente, para lograr “partos limpios”, pues la mayoría de parteras no cuentan con las medidas higiénicas para realizar esa actividad.

Por su parte Gloria Rey, subdirectora de la Red Nacional de Laboratorios, aseguró que en muchas ocasiones los diagnósticos han fallado pues las muestras médicas están contaminadas o han sido mal tomadas, lo que impide realizar un diagnóstico “serio y confiable”.

Rey añadió que es necesario transportar las pruebas con doble empaque y asegurarse de medidas de bioseguridad y mejorar las plantillas de los exámenes para saber si se trata de una mujer embarazada y saber cuántos meses de gestación tiene.

Otras fallas en la atención a pacientes de influenza AH1N1 son generadas por el propio personal de salud en la identificación de infecciones respiratorias agudas y manejo de gestantes. Existe, además, demora en la medicación del Tamiflú.

En cuanto a las IPS, se ha detectado que varias no cuentan con una sala o un área para el manejo de pacientes con infección respiratoria.

Con respecto a la notificación de los casos, hay demora en el reporte a Sivigila, que canaliza toda la información estadística sobre la enfermedad y analiza los casos con mortalidad. A ello se suma que en algunos casos no se efectúa la autopsia.

En las conclusiones del evento se aseguró que es necesario fortalecer los diagnósticos al igual que la atención médica a las personas que son consideradas en los grupos de altos riesgo. Al igual que mejorar el suministro de Tamiflú por parte de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad