Cuando la forma de comer se convierte en un problema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Cuando la forma de comer se convierte en un problema

Un sorprendente estudio hecho por la universidad de Yale, Texas y el Instituto de Investigación de Oregón, señala que las mujeres que disfrutan menos con la comida son más propensas a la obesidad, un riesgo que se incrementa si cuentan con una variación genética asociada a bajos niveles de receptores de dopamina en el cerebro.
Cuando la forma de comer se convierte en un problema

La conclusión de este estudio asusta a Viviana. “Estoy en un dilema. No quiero subir de peso porque me costó todo el año trabajar en él, pero tampoco quiero dañarle a mis amigos la velada porque ellos quieren invitarme, mi familia hace cosas ricas para mí y yo los desprecio por sólo pensar en el peso”.

Viviana es médica, trabaja en el extranjero y viene a pasar fiestas con sus amigos. Además de no querer defraudar a los suyos, también quiere disfrutar de las comidas típicas que muy poco prueba lejos de su tierra.

“Casi siempre como comidas rápidas y ahora que vuelvo a casa quiero disfrutar el mute, el tamal, todo eso que es delicioso”.

Pero a la vez quiere mantener su figura. Una escena que se repite en su casa constantemente son las quejas de su mamá, su abuela y su novio porque no disfruta lo que preparan para ella.

“Siempre nos dice: no quiero esto, yo no como aquello, esto engorda, sírvanme poquito. No se come ni un postre”, comenta Clara, su abuela materna,

Para este año Viviana se ha hecho el propósito de disfrutar de las reuniones que la familia hace alrededor de la comida, pero no sabe qué hacer una vez haya comido.

“Si come más de lo que tenía planeado, sea creativo y también paciente consigo mismo, disfrute de la temporada y busque otras formas de compensar, como el ejercicio”, aconseja Patricia Restrepo, nutricionista de BodyTeach.

Restrepo aconseja que al día siguiente de una comida abundante, comience la mañana con una minilimpieza.

“Tome una taza de agua caliente con gotas de limón varias veces en la mañana y espere al menos tres horas para comer”, indica.

También existen otros trucos que le permitirán saltarse una que otra grasa, pero sin pasar por quisquilloso con la comida.

Martha Gómez, nutricionista de la UIS, señala que ser quisquilloso con la comida sólo trae más estrés y el metabolismo se detiene.

“La ansiedad por no comer tanto o por no saber qué comer influye en el metabolismo, haciéndolo más lento, de la misma manera en que lo hace saltarse las comidas o comer demasiado rápido”.

La especialista recomienda disfrutar estas comidas especiales por estas fechas, tomar mucha agua y planear una pequeña rutina de ejercicio para el próximo mes. ¡Y listo!

preguntas y respuestas

Ana Catalina Miranda

Nutricionista

¿Cuál es la expectativa de peso en diciembre: ganar o mantener el peso?

“La idea es mantener. Gastar energía en actividad física permite comer un poquito más de la cuenta, siempre guardando la moderación. Aquí hay balance entre el gasto y la ingesta de calorías. Gana peso el que come sin medida, toma tragos sin medida y no realiza actividad física. O sea excede las calorías”.

¿Es cierto que es Whisky es el licor que menos calorías tiene y es el que menos engorda?

“La diferencia de las calorías entre licores como whisky, ron, tequila o vodka es muy poquita; esto quiere decir que el whisky engorda igual que cualquier licor cuando se abusa, ya que todos los licores son altos en calorías y al final el cuerpo los metaboliza como grasa”.

¿Qué se debe hacer para cuidarse en diciembre con tantas celebraciones?

“Para muchas personas diciembre es una época de martirio ya que con tantas celebraciones muchas veces es difícil cuidarse y no engordar unos kilitos. Hay que planear la alimentación de ese día. Si sabe que va para una cena, organice las comidas antes como desayuno, meriendas y almuerzo para que sean bien livianas y así poder comer un poco más en el evento”.

¿Cómo se puede cuidar el peso si lo invitan a cenar ahora en navidad?

“Si sabe que lo van a invitar a cenar fuera de su casa, trate de cuidar su dieta durante el día, desayunar fruta y lácteo, merendar fruta, almorzar proteína y vegetales, merendar en la tarde otro lácteo y dejar para el momento de la cena la mayor cantidad de carbohidratos y proteínas que tenga disponible”.

LAs VOces DE EXPERTOs

Se puede comer de todo

gloria corral

Nutricionista

“Al querer reducir de peso muchas personas se someten a “dietas” muy estrictas que limitan el consumo de alimentos “prohibidos”. Así, cuando les ofrecen uno que les gusta pero por su contenido en calorías consideran que no lo deben ni probar, lo rechazan. Posiblemente tú misma has repetido esta conducta cuando pretendes una alimentación recomendable o cuando estás bajo un régimen de reducción de peso. Sin embargo, contrario a estas ideas ningún alimento es “tan malo” que no se deba comer. Tal es el caso de las papas fritas o las frituras de papa que a la gente les encantan, pero pese a ello se limitan para comerlas cuando están “a dieta”. No obstante, estas falsas creencias pueden ir en contra de los esfuerzos por conseguir una alimentación saludable. Las personas que siguen una dieta estricta y se privan de ciertos alimentos que les gustan pueden provocar un efecto contrario”.

Betty Cantillo

Nutricionista

“Hay que tener cuidado con los excesos para evitar el posterior remordimiento si ganamos unos kilitos demás. Los platos tradicionales que se preparan en la navidad son ricos en calorías y contienen un alto contenido en grasas y azúcares.

Hay que advertir que si nos excedemos durante esta temporada, fácilmente podemos aumentar entre 2 y 3 kilos y podríamos sufrir de indigestiones, ardor estomacal, acidez, pesadez, flatulencia, inflamación abdominal y digestión lenta. Y si el abuso de estas comidas implica un exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, ocurren complicaciones como esofagitis aguda por reflujo, gastritis aguda, gastritis hemorrágica, pancreatitis aguda o hepatitis alcohólica.

Sin embargo, no hay que eliminar estos placeres gastronómicos. Lo que hay que hacer es seguir algunas recomendaciones para aprovechar mejor y sin tantos remordimientos”.

 

El control de la comidaÂ… sin dejar de comer

• Si puede usar en sus comidas miel en vez de azúcar, diminuirá las calorías y podrá comer con tranquilidad.

• Aproveche para dejar atrás las gaseosas.

• Prefiera los tragos lentamente.

• Sírvase porciones pequeñas.

• Manténgase bien hidratado, tome suficiente agua, pues así evitará sentir un “falso apetito”.

 

LISTA

Factores para tener en cuenta

1 Calidad: escoja las buenas comidas y las que realmente le gusten, así no comerá algo que no quiera y que además aumente su peso.

2 Cantidad: coma lo necesario, aunque el plato sea delicioso. Evitará la indigestión, se sentirá tranquilo y no molestará a los demás.

3 Velocidad: si come despacio, podrá disfrutar del plato hasta el último bocado.

4 Dulce: escoja uno de los postres que realmente le gusten y cómalo despacio, así no defraudará a la abuela y se quedará tranquilo (a), lo disfrutará y no subirá de peso.

5 Póngase la meta de tomar tres copas de vino o un trago de licor fuerte. Trate de hacerlo durar.

 

LISTA

Trucos para mantenerse en forma

1 A cada fiesta que vaya no se quede sentada (o). Bailar gasta entre 252 a 462 calorías por hora. Deje el licor en la mesa y aléjese de los pasabocas.

2 Cuando vaya a comprar la comida estacione el carro lejos del súper mercado, así podrá caminar y eliminar las calorías de los postres.

3 Arreglar la casa para las fiestas también quema calorías y puede resultar incluso divertido si se escucha música.

4 Escoja el pavo o la pechuga si se quiere disfrutar en grande de los postres. Entre menos grasa contenga la comida, se podrá disfrutar del dulce sin remordimiento.

5 Los días claves se puede comer un poco más de esas comidas típicas de las fiestas. Eso sí, acompañadas de mucha agua.

6 Un truco para eliminar la grasa de más es usar aceite de soya cuando se trate de cocinar.

7 No tenga la comida a la vista todo el tiempo y cuando vaya a comer, hágalo despacio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad