Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
19ºC
Actualizado 08:01 am

Pico y Placa se mantiene | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 02:40:48

Pico y Placa se mantiene

Independiente de la puesta en marcha del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM, el Pico y Placa se mantiene en la capital santandereana, tal como se aplica en la actualidad.
Pico y Placa se mantiene

Así lo advierte el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, al tiempo que reitera que tal restricción vehicular garantiza una mejor movilidad en el área metropolitana.

Según explica, estudios técnicos confirman que además de ser excelente, la estrategia es el complemento ideal para Metrolínea.

Argumenta que la gente ya está adaptada al Pico y Placa y, por ende, la movilización se hace más ágil.

“Conviene garantizar su continuidad, sobre todo, si se tiene en cuenta que los buses del SITM permiten desplazamientos masivos rápidos”.

El  director de Tránsito Local, Tomás Vargas Mantilla, también avala esta estrategia vial, al tiempo que señala que las mediciones hechas al Pico y Placa demuestran que sí ha funcionado hasta el momento.

Al presentar un balance general, la autoridad vial señala que con el Pico y Placa se ha logrado descongestionar la ciudad, sobre todo, durante la ejecución de las obras de construcción del Transporte Masivo.

Además, afirma que el conductor común y corriente se ha adaptado bien al sistema. Incluso, asegura que el número de sancionados por no acogerse a la medida es bajo, al menos si se compara con otras ciudades del país.

Según confirma, cada día en Bucaramanga ocho conductores violan el Pico y Placa, una cifra relativamente normal, si se tiene en cuenta que en una ciudad como Pereira, donde el número de la población es similar al nuestro, son 13 los conductores que le sacan el quite a la restricción por día. En Bogotá los infractores diarios ascienden a 31.

Finalmente, tanto el Alcalde como el Director de Tránsito coinciden al informar que no se contempla ampliar el Pico y Placa al día sábado, ni mucho menos adoptarlo para el gremio de los motociclistas.

El Gobierno Local  ha estudiado el impacto que tendría la prohibición del tránsito de esa clase de vehículos y, por eso, se abstiene de incluir una decisión de ese estilo.

“Las motos tienen un gran factor de relación con el trabajo de los ciudadanos, mucho más que el automóvil. La afectación social que generaría un Pico y Placa para esa clase de vehículos sería muy grande”, advierte el Alcalde.

Sin embargo, Vargas Mendoza dice que los alféreces sí reforzarán los operativos de control en las calles de la capital santandereana para sancionar a los motociclistas que hagan “zig zag”, que transporten a niños menores de diez años o mujeres embarazadas o que violen otras normas contenidas en el Código Nacional de Tránsito.


VOZ DEL EXPERTO

El Pico y Placa en Colombia fue una idea que surgió durante la primera administración del alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, 1995-1997.

Mockus aplicó esta estrategia para mejorar del tránsito de vehículos en las vías públicas de la Capital de la República.

Vanguardia Liberal lo consulta hoy para conocer su opinión sobre la importancia de mantener de manera indefinida en Bucaramanga este tipo de restricción vehicular.

Él asegura que, más allá de la puesta en marcha del Metrolínea en Bucaramanga, “el Pico y Placa debe continuar vigente en esta ciudad, porque es una medida positiva que sirve para que la gente se movilice con mayor rapidez y, de paso, complementa el efecto positivo que tendrá el transporte masivo en esa ciudad”.

Según argumenta, “la gente debe entender que el Pico y Placa, más que una restricción, es una excelente medida para que todos ganen: peatones, transeúntes, conductores de buses, taxistas y los propios conductores particulares”.

“La puesta en marcha del transporte masiva encuentra, en la continuidad del Pico y Placa, un complemento que garantiza movilidad, ahorro de tiempo y, algo que muchos deben entender, que es el entrar en la cultura de usar el Metrolínea, para que la ciudad tenga más espacio para el transeúnte, antes que para los carros”.

Argumenta que para nadie es un secreto que el Pico y Placa hasta ahora ha servido para mejorar en parte la movilidad en la ciudad; pero aclara que es preciso aplicar otro tipo de estrategias.

“La medida como está siendo aplicada es positiva; sin embargo debe ser complementada con otras alternativas como la de la ampliación del número de alféreces, equipados con los vehículos y los equipos necesarios para hacer su trabajo”.

También sería clave mejorar la red semafórica, hacerle una mejor señalización a la ciudad, implementar un programa de cultura ciudadana y regular las zonas azules.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad