Investigación confirma muerte de 90 civiles en bombardeo de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 17:18:41

Investigación confirma muerte de 90 civiles en bombardeo de Estados Unidos

Más de 90 civiles murieron en el oeste de Afganistán en un bombardeo de la coalición bajo mando estadounidense, confirmó una investigación oficial afgana que llevó al cese de un general por la falta de coordinación entre las fuerzas norteamericanas y las de ese país.La tragedia ocurrió el viernes, cerca del pueblo de Azizabad, en el distrito de Shindand, donde los talibanes están muy presentes, a unos 120 km de Herat, la gran ciudad del oeste de Afganistán.
Investigación confirma muerte de 90 civiles en bombardeo de Estados Unidos

"Fuimos al lugar y constatamos que el bombardeo fue muy intenso; muchas casas fueron destruidas y m√°s de 90 civiles, la mayor√≠a mujeres y ni√Īos, murieron", declar√≥ hoy a la AFP Nematul√° Shahrani, ministro de Asuntos Religiosos y presidente de la comisi√≥n de investigaci√≥n realizada por Kabul.

Shahrani precisó que hoy se reuniría con soldados estadounidenses. "Afirman que había talibanes en la región, pero deben probarlo", subrayó.

"Considero que no hay ninguna coordinación entre las tropas afganas e internacionales, pese a las reiteradas peticiones en este sentido del presidente", denunció al precisar que bombardeos de ese tipo "alejan a la población del gobierno. La gente está muy enfadada".

En este contexto, el jefe del Estado afgano, Hamid Karzai, cesó hoy al general para el oeste de Afganistán por "negligencia" y "retención de información".

Karzai "orden√≥ el cese inmediato" del general Jalandar Behnam y del general Abdul Jabar por negligencia y retenci√≥n de informaci√≥n sobre el ataque a√©reo tr√°gico e irresponsable contra Azizabad", seg√ļn un comunicado de la oficina del presidente afgano.

Hasta ahora, el ministerio afgano del Interior había cifrado las víctimas civiles en 76.

"La tragedia es mucho más grave de lo que pensamos inicialmente", reconoció el general Mohammad Zaher Azimi, portavoz del ministerio de Defensa, sin dar cifras.

La Casa Blanca lamentó hoy la "pérdida de vidas inocentes" pero sin confirmar la cifra de 90 muertos.

"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes entre los afganos, a quienes debemos proteger", anunció el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

"Las fuerzas de la coalición toman precauciones para evitar la muerte de civiles, contrariamente a los talibanes y a los militantes quienes tienen como blanco a civiles y los ponen en peligro", agregó Fratto.

La coalición ha abierto una investigación. Hasta ahora siempre había negado que su bombardeo hubiese causado víctimas civiles, limitándose a asegurar que sólo murieron 30 talibanes.

Sobre el terreno, la zona estaba hoy tranquila, tras unas manifestaciones que degeneraron en violencia el s√°bado.

Algunos periodistas que se trasladaron a la zona bajo escolta policial vieron casas destruidas pero, al parecer, las víctimas ya habían sido enterradas. En un cementerio se podían apreciar 20 nuevas tumbas.

Si se confirman las 90 víctimas, se trataría del mayor error de las fuerzas internacionales en Afganistán desde la expulsión de los talibanes, a finales de 2001.

Las fuerzas de la coalición son acusadas regularmente de causar muertes civiles en sus enfrentamientos con los talibanes.

Seg√ļn la Comisi√≥n afgana independiente de Derechos Humanos, m√°s de 900 civiles murieron desde principios de a√Īo a causa de la violencia en el pa√≠s asi√°tico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad