Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

Opositores al relleno en Chocoa recogerán firmas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Opositores al relleno en Chocoa recogerán firmas

El Comité “No al basurero en Girón” no dará su brazo a torcer tras la determinación del Concejo de este municipio de aprobar el Proyecto que modifica el uso del suelo para construir en la vereda Chocoa el que sería el reemplazo de El Carrasco.
Opositores al relleno en Chocoa recogerán firmas

Para ello, tiene previsto recolectar 20 mil firmas con el fin de impulsar la revocatoria del mandato del alcalde Luis Alberto Quintero, y para ello programan un  acto oficial de lanzamiento que se cumpliría el próximo 15 de enero en el marco del cumpleaños de Girón.

Así lo reveló el concejal Freddy Cáceres Arismendy, quien se mostró decepcionado por la decisión que adoptaron sus compañeros en el seno de esa Corporación.

Así mismo sostuvo que el Comité presentará una demanda, según él, por las irregularidades que se presentaron al desconocerse la iniciativa popular de cabildo abierto.

“Olímpicamente se desconocieron más de seis mil firmas de ciudadanos que están en trámite de validación por parte de la Registraduría del Estado Civil Seccional Girón”, anotó el concejal, quien admitió que confiaba en obtener 10 votos que permitiría una mayoría para rechazar el Acuerdo Municipal.

Cáceres Arismendy, quien es abierto contradictor a la instalación del relleno en Chocoa junto con sus colegas Miguel Rodríguez y Manuel Herreño, explicó que buscarán la nulidad del acto administrativo del Acuerdo aprobado en el Concejo de Girón, y como medida cautelar preventiva, la suspensión provisional del mismo.

Vanguardia Liberal intentó contactar al alcalde Luis Alberto Quintero para conocer su posición frente a esta situación pero no fue posible ubicarlo.

síntesis

Duro comunicado

En un duro pronunciamiento, el Comité  “No al basurero en Girón”, firmado por uno de sus miembros, Orlando Beltrán Quesada, reaccionó a la decisión del Concejo de aprobar el proyecto y denunció el “abuso policivo” la noche del 22 de diciembre en la vereda Chocoa.

El comunicado público señaló que se instauró una denuncia ante la Fiscalía, luego que nueve personas resultaran lesionadas durante el enfrentamiento con miembros de la Policía.

Y cuestionó además “la ligereza e irresponsabilidad con que ha actuado  el Alcalde de Girón, demostrada también  en la decisión que tomó el Concejo Municipal el  pasado 24 de diciembre, en sesión extraordinaria amañada a los intereses que persigue el alcalde Quintero, convirtiendo la vereda Choca en el basurero de 17 municipios”.

 

No está dicha la última palabra: JAC de Chocoa

Victoria Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chocoa, manifestó su desacuerdo con la determinación de los concejales en el municipio e insistió: “Vamos a agotar hasta el último recurso, estamos hablando con abogados, vamos a dar la lucha porque lo que dijo el Concejo no es la última palabra”.

A su juicio, lo que no hizo el Alcalde, espera que lo haga la entidad ambiental, que es socializar el tema mediante una audiencia pública ante la negativa de un cabildo abierto.

La presidente de la JAC de Chocoa mencionó que hay gran preocupación en cuanto a qué tanto se verá afectada la producción agrícola de ese sector rural y los siete nacimientos, especialmente las quebradas El Monte y Los Fríos que desembocan en el río Sogamoso, a raíz del impacto ambiental por la eventual presencia de un relleno sanitario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad