Publicidad
Jue Mayo 25 2017
27ºC
Actualizado 11:48 am

Lo peor del periodismo colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Lo peor del periodismo colombiano

Estamos en los últimos días del año. Los medios de comunicación dedican ediciones enteras a reseñar los hechos y personajes que se destacaron en 2009 en los más diversos campos de la actividad social. Gremios y entidades de reconocida reputación premian a las personas que descollaron en la actividad deportiva, empresarial, educativa, etc. Hace poco se entregaron los Premios Simón Bolívar de periodismo. Pero,… ¿y por qué no se señala ante los ojos del país qué es lo más malo de nuestro periodismo?
Lo peor del periodismo colombiano

La más mala expresión de periodismo del presente año, sin titubeo alguno, es la que a diario hacen los telenoticieros de Caracol y de RCN.

No hay espacios informativos más mal utilizados que tales  telenoticieros, no hay periodismo más abyecto que el que hacen quienes están al frente de cada edición de los citados espacios noticiosos.

Desde antes de que ellos salgan al aire cada día de la semana no es difícil predecir su contenido. Así como en las misas debe leerse un evangelio y luego sigue la homilía, RCN y Caracol televisión día a día, edición tras edición, leen a los televidentes su evangelio gobiernista y luego se dedican a las jaculatorias para reconocer los méritos de quien está decidido a vivir por siempre en la Casa de Nariño. A renglón seguido se ponen a hacerle competencia a El Espacio y atiborran a la audiencia de noticias judiciales de toda dimensión. A continuación agregan unas gotas de noticias internacionales y media cucharada de noticias deportivas para, enseguida, sumergirse en la más mediocre parte de ellos: las noticias de farándula y la promoción de sus telenovelas.

Tal sección merece comentario especial. Usan muchachitas frívolas y huecas, quienes tienen la misión de mostrar sus piernas y decir la sarta de bobadas más larga que alguien pueda imaginar para ensalzar a los actores que actúan en las telenovelas de dicho canal y deificar a todos los traquetos que en estos andurriales han nacido. En esa tarea pueden durar más de media hora mientras hechos y sucesos importantes de la vida nacional e internacional quedan “colgados” en las salas de redacción.

Los telenoticieros no hacen análisis ni investigaciones periodísticas, tratan las noticias en forma esquemática y sesgada, tapan hechos que pueden herir las susceptibilidades del Insustituible que se aloja en la Casa Presidencial y sus directores compiten para que la Cancillería los nombre en cargos diplomáticos en reconocimiento al mal periodismo que hacen.

¿Será qué las escuelas de periodismo están graduando profesionales de tan regular calidad? ¿Será qué quienes están a cargo de tales telenoticieros no son periodistas sino peones de la monocracia en que se está sumergiendo el país?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad