Toda la propaganda electoral que hay en la ciudad es ilegal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm

Toda la propaganda electoral que hay en la ciudad es ilegal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 05:00:00

Toda la propaganda electoral que hay en la ciudad es ilegal

Si las campañas políticas respetaran las normas, entenderían que por ahora no se puede montar un cartel, una valla o un mural alusivo al tema en Bucaramanga.
Toda la propaganda electoral que hay en la ciudad es ilegal

Si bien la Ley 130 sobre publicidad política ya entró a regir, la Alcaldía no ha reglamentado el uso del espacio público para ello y por lo tanto, todo lo que se haga al respecto es ilegal.

En otras palabras, todos los políticos que invirtieron en inmensos avisos con mensajes navideños-electorales están con un problema encima, porque hicieron uso indebido del ornato urbano al no contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Gobierno.

La propaganda electoral comenzó a aparecer por las principales arterias viales de la capital santandereana desde que comenzó diciembre y en ella los candidatos al Congreso, empezaron su campaña.

De hecho, la secretaria de Salud Municipal, Leonor Jaime, aseguró a Vanguardia Liberal que como les corresponde a esta dependencia ejercer inspección visual sobre publicidad exterior, “se ha requerido a todos aquellos que tienen publicidad política, porque no han presentado los permisos luego no se puede montar un cartel, ni una valla, ni murales”.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno Municipal, Édgar Salcedo Silva, quien advirtió que “ya los políticos comenzaron a poner de manera de desordenada las vallas y todavía no hay permisos”.

Sin embargo, el compromiso del despacho de Gobierno es que antes de que termine este año, será convocado el Comité de Seguimiento Electoral para preparar el decreto que reglamentará la instalación de publicidad política en el espacio urbano de Bucaramanga.


LISTA

Lo que dice la ley

La Ley 130 de 1994 o Estatuto de los Partidos, fija los parámetros para la publicidad electoral y faculta a los alcaldes y registradores municipales para que regulen la forma, lugares, características y condiciones para la instalación de carteles, pasacalles, pendones, vallas y afiches, con el fin de garantizar la estética, la armonía y el uso del espacio público.

1 Divulgación política: Entiéndese por divulgación política la que con carácter institucional realicen los partidos, movimientos, con el fin de difundir y promover los principios, programas y realizaciones de los partidos y movimientos, así como sus políticas frente a los diversos asuntos de interés nacional. Mediante este tipo de publicidad no se podrá buscar apoyo electoral para los partidos o movimientos. La divulgación así definida podrá realizarse en cualquier tiempo.


2 Propaganda electoral: Entiéndese por propaganda electoral la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con fin de obtener apoyo electoral.

Esta clase de propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad