China ejecuta a un brit√°nico, enfermo mental seg√ļn sus familiares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

China ejecuta a un brit√°nico, enfermo mental seg√ļn sus familiares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 15:43:32

China ejecuta a un brit√°nico, enfermo mental seg√ļn sus familiares

China desoy√≥ las demandas de clemencia de √ļltima hora y ejecut√≥ el martes a un ciudadano brit√°nico, condenado a muerte por tr√°fico de droga aunque, seg√ļn sus familiares, sufr√≠a una enfermedad mental.
China ejecuta a un brit√°nico, enfermo mental seg√ļn sus familiares

Akmal Shaikh, de 53 a√Īos, fue ejecutado por inyecci√≥n letal en Urumqi, capital de Xinjiang al noroeste del pa√≠s, seg√ļn anunci√≥ la agencia oficial China Nueva. Se trata del primer europeo ajusticiado en China desde hace 58 a√Īos, seg√ļn Reprieve, una ONG de ayuda jur√≠dica con sede en Londres.

Gran Breta√Īa conden√≥ inmediatamente la ejecuci√≥n de un hombre cuyos familiares afirman que sufr√≠a de trastorno bipolar y de crisis delirante.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico convocó a la embajadora china en Londres, Du Yinj, a mediodía.

"He tenido una conversaci√≥n dif√≠cil con ella", se√Īal√≥ el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Ivan Lewis, que recibi√≥ a la diplom√°tica.

"Le he trasladado claramente que la ejecuci√≥n de Shaikh era totalmente inaceptable", a√Īadi√≥ Lewis en un comunicado.

El primer ministro brit√°nico, Gordon Brown, que fue el primero en anunciar la muerte del reo, conden√≥ la ejecuci√≥n "con la m√°xima firmeza". "Estoy escandalizado y decepcionado por no haber sido atendidas nuestras persistentes demandas de clemencia", a√Īadi√≥ en un comunicado.

"Estoy particularmente preocupado por el hecho de que no se haya realizado ninguna evaluación de la salud mental" del condenado, agregó, y presentó sus "condolencias" a la familia y amigos de Akmal Shaikh.

Pek√≠n respondi√≥ asegurando que "la justicia china llev√≥ adelante (este caso) en estricta conformidad con la ley", seg√ļn declar√≥ una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. "China respet√≥ plenamente los derechos de recurso del acusado", a√Īadi√≥.

"Expresamos nuestro fuerte descontento y nuestra oposición a las acusaciones británicas", agregó Jiang Yu, que llamó a Londres a "no crear nuevos obstáculos" en las relaciones bilaterales.

La Unión Europea también condenó el martes "en los términos más firmes" la ejecución del británico y lamentó que "China desoyera los repetidos llamamientos de la UE" para "conmutar la pena de muerte", en un comunicado de la presidencia sueca del bloque.

El Tribunal Supremo dio luz verde a la ejecución al rechazar el argumento de que el reo sufriera trastornos psíquicos.

Sin embargo, seg√ļn varios testimonios recogidos, Akmal Shaikh padec√≠a graves trastornos psicol√≥gicos.

Este londinense, que llegó a China tras una andanza por Polonia, estaba obsesionado con triunfar internacionalmente con una canción que aportaría la paz al mundo.

Padre de tres ni√Īos, Shaikh habr√≠a, seg√ļn el diario brit√°nico Guardian, empezado a tener problemas tras el fracaso de su matrimonio en 2001.

Shaikh fue detenido en septiembre de 2007, en Urumqi, en posesión de cuatro kilos de heroína. Su familia asegura que unos criminales se aprovecharon de su vulnerabilidad psicológica para hacerle transportar droga durante una escala en Tayikistán.

Fue condenado en diciembre de 2008 y su pena fue confirmada por el Tribunal Supremo.

El lunes, Gran Breta√Īa hizo un √ļltimo llamamiento de clemencia a las autoridades chinas. Dos de sus primos lo visitaron en la c√°rcel y presentaron un √ļltimo pedido de indulto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad