Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Ampliación: Joven que amenazó a hijo de Presidente aceptó cargos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 20:49:32

Ampliación: Joven que amenazó a hijo de Presidente aceptó cargos

Nicolás Castro Prestled aceptó hoy martes los cargos por el delito de instigación al terrorismo y los jueces analizan si le otorgan o no la casa por cárcel.
Ampliación: Joven que amenazó a hijo de Presidente aceptó cargos

Castro Prestled fue acusado de haber creado una p√°gina en Facebook con amenazas en contra de Jer√≥nimo Uribe, hijo del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe.

Durante 40 minutos, los abogados defensores y la Fiscalía se reunieron y acordaron que el joven aceptara los cargos, decisión que fue informada a la jueza 15 de control de garantías.

La jueza, en una audiencia que demoró solo cuatro minutos, informó del acuerdo.

El caso pasará a un juzgado especializado, en el que se decidirá si se otorga la casa por cárcel. El delito tiene una pena máxima de 80 meses, pero por haber aceptado los cargos, sería de 40 meses. Debido a que los jueces están en vacaciones, la determinación se tomaría a comienzos de enero.

Antecedentes

Una conversaci√≥n a trav√©s de un chat, fue una de las piezas claves que los investigadores de la Dij√≠n tuvieron para esclarecer el origen de un grupo creado en la red social Facebook bajo el nombre "Me comprometo a matar a Jer√≥nimo Uribe, hijo de √Ālvaro Uribe".

El diálogo virtual fue rescatado de uno de los computadores de propiedad de Nicolás Castro Plested, el joven que de acuerdo con la Fiscalía es el autor de esa página.

La Polic√≠a Judicial lleg√≥ a Castro Plested tras una exhaustivo seguimiento tecnol√≥gico, luego de conocerse el mencionado grupo en julio de este a√Īo.

Ubicaci√≥n de perfiles, b√ļsqueda de nombres y exploraci√≥n de las redes sociales hicieron parte de este trabajo que dej√≥ como primer avance al seud√≥nimo ¬ĎCuervo de El Salado¬í. Sin embargo, no sab√≠an qui√©n era realmente.

Las indagaciones continuaron y los expertos en tecnolog√≠a dieron con la identificaci√≥n del computador del que hab√≠an salido varios mensajes para ese grupo. Ese n√ļmero se conoce con el nombre de direcci√≥n IP y daba como resultado una casa del conjunto residencial La Pepita, ubicado en Ch√≠a.

En esa vivienda, se ubicaron dos computadores port√°tiles ambos a nombre de Nicol√°s Castro, de 23 a√Īos y estudiante de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogot√°. De uno de ellos sali√≥ la conversaci√≥n virtual, en la que se le√≠an apartes como "es mejor que mis padres est√©n de sobreaviso, por si pasa algo" (ver recuadro).

Tambi√©n el joven le cuenta, al parecer a una mujer, que "ese grupo (refiri√©ndose al de las amenazas en contra de Jer√≥nimo Uribe) lo hice yo. Esa cuenta de ¬ĎEl cuervo de El Salado¬í era m√≠a".

Así fue revelado durante la audiencia preliminar de imputación de cargos que en los Juzgados de Paloquemao le hicieron a Castro Plested y en la que la Fiscalía lo acusa de instigación para delinquir, delito que contempla penas entre 80 y 180 meses de prisión y multas que van desde 331 hasta 745 millones de pesos.

Adem√°s de la ubicaci√≥n de la conversaci√≥n, la Dij√≠n hall√≥ que desde ese equipo el sujeto hacia frecuentes b√ļsquedas en la red tomando como base la palabra Uribe.

De igual forma, se estableció que el alias lo tomó haciendo referencia a una masacre ocurrida en esa población ubicada en los Montes de María, Bolívar, en febrero de 2000, por grupos paramilitares.

Tras ocho horas de audiencia, a comienzos de diciembre el juez 14 con función de control de garantías le dictó medida de aseguramiento y lo envió a un patio de seguridad de la Cárcel La Picota.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad