Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Atento: salario mínimo aumentaría 15 mil pesos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-29 20:32:10

Atento: salario mínimo aumentaría 15 mil pesos

Después de infructuosas jornadas de negociación, en las que los gremios ofrecían un aumento del 3,2 por ciento y las centrales obreras del 8 por ciento, una diferencia de casi cuatro unidades que resultó irreconciliable, la puja por el aumento en el salario mínimo está a punto de terminar.
Atento: salario mínimo aumentaría 15 mil pesos

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, dijo que es muy peligroso que una empresa haga un incremento de salarios de 5 por ciento u 8 por ciento, ya que la economía está resentida y esto la podría llevar a la quiebra.

Aún así, los sindicatos argumentan que la reducción de la capacidad de compra de los trabajadores amerita que el aumento sea por lo menos de ocho por ciento.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, dijo que "no se puede decidir un mínimo por encima de la inflación, pues viene un año difícil", en cambio, el incremento del salario para 2010 debe ubicarse entre la inflación causada y la proyección que realice el Emisor para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2010.

Zuluaga explicó a La República que "el Ministerio de Hacienda ha planteado un incremento del tres por ciento y está en un proceso de discusión al interior del Gobierno, con Protección Social y con el Presidente de la República, para buscar el acuerdo que permita expedir el decreto esta semana".

El aumento del tres por ciento equivale a un salario mínimo para 2010 de 511.800 pesos, en contraste con los 496.900 pesos que rigieron durante el presente año. Es decir que la cifra estaría por debajo de lo sugerido por los empresarios que es de 512.800 pesos.

El Ministro de Hacienda aclaró que si bien el incremento salarial fijado para 2009 fue de 7,67 por ciento, este año es inviable elevar el salario en más del cuatro por ciento, puesto que en lo corrido del año (a noviembre) el IPC se ubica en 1,92 por ciento.

Cabe recordar que si el aumento del salario mínimo para el próximo año se ubica en el mejor escenario proyectado, cuatro por ciento, éste subiría 19.900 pesos y si lo hace en el peor de los escenarios estimados, tres por ciento, ascendería 14.900 pesos.

En el transcurso de la semana el Gobierno expedirá un decreto donde quedará fijada la cifra final, luego de que la Comisión de Concertación Salarial fallara en llegar a un acuerdo. Sólo queda esperar qué tan equitativo va a ser el reajuste, teniendo en cuenta que este año la inflación "difícilmente pasará del dos por ciento", como explicó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad