La inversión en capacidad disuasiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-30 05:00:00

La inversión en capacidad disuasiva

Con este nombre conocen los entendidos la compra de armamento para prevenir cualquier hipot√©tica amenaza de confrontaci√≥n armada externa. Durante las √ļltimas semanas la prensa bogotana ha venido haciendo eco a esta idea que seg√ļn los diarios de la capital es acertada, pero comienzan ya a o√≠rse voces que se apartan de la campa√Īa period√≠stica que busca que la opini√≥n p√ļblica acepte en forma r√°pida tal decisi√≥n gubernamental.
La inversión en capacidad disuasiva

Quien revise reposadamente la historia de la humanidad se percatará de que el ser humano, pese a expresar con frecuencia que su ideal es la paz, se ha sentido siempre atraído por la guerra. Es más, pocos han sido a lo largo de la historia los momentos en que ha habido paz en nuestro planeta, si es que los ha habido. De allí el porqué vender armas de fuego y material bélico es un negocio sin par en el globo.

Muchos se alinean con rapidez en la fila de los que propenden por la idea de que el país se arme ante la insensata carrera armamentista de países vecinos, pero muchas aristas tiene tal propuesta, más allá de si esa determinación es o no la más sensata.

Para mencionar algunas de ellas recordemos que en la Colombia de nuestros días la corrupción ha copado los espacios más impensables y los  escenarios menos imaginados. Bueno es traer a la memoria que cada vez que se ha comprado armamento para mejorar nuestra capacidad disuasiva mínima, como cuando se adquirieron los aviones Mirage, o los aviones Kfir, mucho se comentó en los mentideros de comisiones irregulares dadas a uno u otro funcionario. Lo mismo ha ocurrido en cada oportunidad en que ello ha ocurrido. No sobra recordar que si un sector del comercio es hábil en el arte de las coimas es el de los mercaderes de armas.

Otro aspecto que inquieta es que el avance de la tecnología en la producción de armamento es veloz, más pronto de lo imaginado lo adquirido necesita actualización y esta cuesta sumas astronómicas que el país no puede estar invirtiendo con la frecuencia con que los mercaderes de armas desearían. Y si no se hace tal actualización, lo adquirido rápidamente queda obsoleto.

Adem√°s, parece que el gran argumento de la administraci√≥n Uribe V√©lez para impulsar el acuerdo con E.U. para¬† que las Fuerzas Armadas de tal pa√≠s usaran bases militares colombianas fue el que la presencia militar norteamericana disuadir√≠a cualquier amenaza b√©lica externa. ¬ŅEntonces para que se gastan billones de pesos en adquisici√≥n de material de guerra? ¬ŅO ser√° que la presencia militar de E.U. en suelo patrio no es suficiente mecanismo de disuasi√≥n?

Varias son las inquietudes, tienen fuerza argumentativa y ellas no se tapan acall√°ndolas. Prudente es que haya un amplio debate sobre este asunto pues hay aristas que deben ser estudiadas desde diversos puntos de vista y ninguno de ellos puede ser satanizado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad