Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

2009: Elecciones en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-30 05:00:00

2009: Elecciones en América Latina

2009: Elecciones en América Latina

Dos de los gobiernos pertenecientes al ALBA, lograron ratificar a sus mandatarios después de aprobadas nuevas Constituciones. En Ecuador el presidente Correa logró ratificar su mandato y elegir una Asamblea Nacional mayoritariamente favorable. En Bolivia el presidente Evo barrió en las elecciones ratificatorias de su mandato y en la conformación de las dos cámaras legislativas, obteniendo las dos terceras partes de las mismas para su partido.

Dos países eligieron gobernantes afines a esa izquierda más moderada representada por Lula en Brasil; en El Salvador el FMLN logró la elección como presidente de Mauricio Funes, quien viene liderando un gobierno que ha tomado distancia de las posiciones del presidente Chávez. En Uruguay la coalición en el gobierno triunfó con José Mújica, dándole así continuidad a las políticas de izquierda moderada que ha venido desarrollando el presidente Tabaré Vásquez.

Fueron electos dos gobernantes de centro-derecha; en Panamá el presidente Martinelli, un empresario que derrotó la candidata del gobernante partido PRD y en Honduras ha sido electo Pepe Lobo, gobernante igualmente de centro-derecha, en unas cuestionadas elecciones después del ‘golpe de Estado’ dado contra el gobierno de Zelaya.

En Chile triunfó en primera vuelta el empresario de centro-derecha Piñera, sobre los tres candidatos de izquierda. Si bien no hay certezas, las mayores posibilidades de triunfo en segunda vuelta las tiene el empresario Piñera, por la ventaja sacada al candidato de la Concertación y por el desgaste de esta coalición en cuatro gobiernos.

En el primer semestre del 2010 habrá tres elecciones importantes; en Costa Rica es incierto el triunfo de la candidata del partido en el gobierno o la oposición de derecha; en Colombia todo está condicionado por la reelección o no del presidente Uribe y la elección más crucial será en Brasil, donde se verá si el presidente Lula logra transferirle a su candidata del PT su popularidad o si triunfa el socialdemócrata José Serra, que lidera las encuestas; esta elección será determinante para ver cuanto se desplaza o no el eje político regional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad