2009: Elecciones en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-30 05:00:00

2009: Elecciones en América Latina

En este a√Īo se dieron cambios electorales en la regi√≥n, pero tambi√©n procesos de continuidad, por reelecciones o manteni√©ndose el partido que lo ven√≠a ejerciendo el gobierno.
2009: Elecciones en América Latina

Dos de los gobiernos pertenecientes al ALBA, lograron ratificar a sus mandatarios después de aprobadas nuevas Constituciones. En Ecuador el presidente Correa logró ratificar su mandato y elegir una Asamblea Nacional mayoritariamente favorable. En Bolivia el presidente Evo barrió en las elecciones ratificatorias de su mandato y en la conformación de las dos cámaras legislativas, obteniendo las dos terceras partes de las mismas para su partido.

Dos pa√≠ses eligieron gobernantes afines a esa izquierda m√°s moderada representada por Lula en Brasil; en El Salvador el FMLN logr√≥ la elecci√≥n como presidente de Mauricio Funes, quien viene liderando un gobierno que ha tomado distancia de las posiciones del presidente Ch√°vez. En Uruguay la coalici√≥n en el gobierno triunf√≥ con Jos√© M√ļjica, d√°ndole as√≠ continuidad a las pol√≠ticas de izquierda moderada que ha venido desarrollando el presidente Tabar√© V√°squez.

Fueron electos dos gobernantes de centro-derecha; en Panam√° el presidente Martinelli, un empresario que derrot√≥ la candidata del gobernante partido PRD y en Honduras ha sido electo Pepe Lobo, gobernante igualmente de centro-derecha, en unas cuestionadas elecciones despu√©s del ¬Ďgolpe de Estado¬í dado contra el gobierno de Zelaya.

En Chile triunf√≥ en primera vuelta el empresario de centro-derecha Pi√Īera, sobre los tres candidatos de izquierda. Si bien no hay certezas, las mayores posibilidades de triunfo en segunda vuelta las tiene el empresario Pi√Īera, por la ventaja sacada al candidato de la Concertaci√≥n y por el desgaste de esta coalici√≥n en cuatro gobiernos.

En el primer semestre del 2010 habrá tres elecciones importantes; en Costa Rica es incierto el triunfo de la candidata del partido en el gobierno o la oposición de derecha; en Colombia todo está condicionado por la reelección o no del presidente Uribe y la elección más crucial será en Brasil, donde se verá si el presidente Lula logra transferirle a su candidata del PT su popularidad o si triunfa el socialdemócrata José Serra, que lidera las encuestas; esta elección será determinante para ver cuanto se desplaza o no el eje político regional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad