Fiscalía acusó a Yidis Medina por el secuestro y extorsión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Fiscalía acusó a Yidis Medina por el secuestro y extorsión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-30 05:00:00

Fiscalía acusó a Yidis Medina por el secuestro y extorsión

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, en primera instancia, profirió resolución de acusación en contra de la ex congresista Yidis Medina Padilla, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.
Fiscalía acusó a Yidis Medina por el secuestro y extorsión

La Fiscal√≠a inform√≥ que ¬ďla investigaci√≥n se relaciona con el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres y de Ricardo Sequeda Cristancho, ex tesorero municipal y ex secretario de Hacienda, respectivamente, de Barrancabermeja (Santander), durante hechos ocurridos el 21 de diciembre de 2000¬Ē.

La acusación

En mayo de 2008 el ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja, Ricardo Sequea, acusó duramente a la ex congresista de rapto y de ordenar asesinarlo.

Los hechos habr√≠an ocurrido en el a√Īo 2000 y la denuncia p√ļblica fue realizada por Sequea por primera vez reci√©n el a√Īo pasado, en un programa de la televisi√≥n regional en Santander.

Las revelaciones fueron publicadas en agosto de 2007, en el programa ¬ďDe frente¬Ē de la Televisi√≥n Regional de Oriente (TRO) en Bucaramanga. El invitado era el ex secretario de Hacienda de Barrancabermeja Ricardo Sequea y el entrevistador, el periodista √Ālvaro Alf√©rez.

La Fiscalía Especializada de Bucaramanga ya había proferido medida de aseguramiento por este caso.

caja biogr√°fica

Yidis Medina Padilla

Lugar de nacimiento: Barrancabermeja

Fecha: 14 de septiembre de 1970.

Cargos pol√≠ticos: Ocup√≥ varios cargos p√ļblicos en Barrancabermeja pero gan√≥ notoriedad cuando fue Representante a la C√°mara al reemplazar¬† por tres meses de Iv√°n D√≠az Mateus del Partido Conservador Colombiano quien estaba de licencia.

Actuaciones: Medina particip√≥ en la Comisi√≥n Primera de la C√°mara donde se debat√≠a el proyecto de reelecci√≥n presidencial que permiti√≥ que √Ālvaro Uribe V√©lez aspirara a un segundo mandato; el voto de Medina era decisivo y aunque hab√≠a anunciado su voto en contra pero cambi√≥ su decisi√≥n a √ļltima hora. A√Īos despu√©s se destar√≠a un esc√°ndalo pol√≠tico conocido como ¬ĎYidispol√≠tica¬í, despu√©s de que Medina revelara haber recibido prebendas por parte de funcionarios del gobierno para cambiar su decisi√≥n.

 

paso a paso...

Las presiones

1 Ricardo Sequea era secretario de Hacienda de Barrancabermeja en diciembre de 2000 y asegur√≥ que en esa √©poca Yidis Medina lo presion√≥ para el pago de unas cuentas del municipio, a nombre de una cooperativa llamada ¬ďIntegrar¬Ē.

2 Los pagos no fueron posibles porque el municipio no disponía del dinero. Entonces al día siguiente, 21 de diciembre de 2000, Sequea fue citado y conducido por hombres armados a un lugar en el oriente de Barrancabermeja, con el propósito de reclamarle los mismos pagos.

3 ¬ďPuse mi mirada en la puerta y veo entrar a la doctora Yidis Medina, comenz√≥ con una serie de injurias, de insultos, de groser√≠as, de altaner√≠as¬Ē, asegur√≥ Sequea en su denuncia.

4 Al lugar lleg√≥ Yidis Medina, seg√ļn el relato. Continu√≥ con los reclamos y orden√≥ a los hombres armados ejecutar al funcionario.

5 ¬ďEn ese momento dijo, todas esas cosas pasan en Barrancabermeja porque ustedes no hacen absolutamente nada. Maten a este perro h¬Ö, se estaba refiriendo a m√≠. Cuando la doctora Yidis da la orden de que me maten a m√≠, yo le confieso, la verdad, que en ese momento, creo que mentalmente mor√≠ y volv√≠ a nacer¬Ē, asegur√≥ Sequea.

6 A los pocos días del incidente, Ricardo Sequea dejó su cargo en la administración de Barrancabermeja.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad