26 personas ahogadas se han registrado en diciembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

26 personas ahogadas se han registrado en diciembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-30 19:22:36

26 personas ahogadas se han registrado en diciembre

El general Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional señaló que en los últimos 40 días se han ahogado 26 personas, 11 de ellas menores de edad, en playas, ríos, represas y piscinas de todo el país.
26 personas ahogadas se han registrado en diciembre

Según el general Páez Barón, los lugares donde más casos ha habido son Melgar, a 98 kilómetros de Bogotá, y Cartagena de Indias, en el Caribe, dos de los principales centros de vacaciones del país.

Por esto hizo un llamado a los padres de familia, principalmente, para que estén más atentos a sus hijos y no permitan que estas situaciones se vuelvan a repetir.

El alto oficial advirtió a los padres de familia que "cuando vayan a los ríos, mares, represas, lagos no abandonen a los niños, no queremos más menores víctimas del descuido de los padres de familia".

El General Páez sostuvo que la Policía ha incrementado la presencia en los sitios de recreo para controlar las medidas de seguridad en las piscinas y hacer cumplir las medidas de seguridad previstas en la ley para ese tipo de lugares.

Según investigaciones de la policía la mayoría de estas muertes se presenta por descuido de los padres en el caso de los menores de edad, y en los mayores por ingerir bebidas alcohólicas.

La Ley 1209 de 2008 establece medidas de seguridad para las piscinas, como no permitir el acceso a menores de doce años sin la compañía de un adulto, mantener permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria, instalar un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones, la existencia en el área de la piscina de, por lo menos, dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.

Además se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible y clara para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina, las 24 horas del día debe haber en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia y es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados como: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad