A partir de enero, 220 mil familias desplazadas recibirán subcisidios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:41 am

A partir de enero, 220 mil familias desplazadas recibirán subcisidios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-30 22:54:03

A partir de enero, 220 mil familias desplazadas recibirán subcisidios

A partir de enero, 220 mil familias desplazadas recibirán subcisidios

Con estos subsidios se verán beneficiadas cerca de 220 mil familias que podrán comprar vivienda nueva o usada, construir en sitio propio o mejorar la vivienda que ya tienen.

Además de esto, mediante el decreto 4911 de 2009, el Gobierno Nacional levantó la restricción que había para la adquisición de viviendas en zona rural.

El Ministro de Medio Ambiente explicó que "aquellas familias desplazadas que no quieran vivir en las ciudades, sino que quieran volver al campo, pueden usar este subsidio para comprar una finca, donde haya una vivienda con las condiciones que se requiere. Si ya tienen un lote pueden utilizarlos para construir vivienda, inclusive si el lote es rural".

Por su parte Diego Molano, director de Acción Social, aseguró que para el año 2010 ya están programados varios retornos para la población desplazada, y se les garantizará su seguridad.

"Todos los retornos se hacen con tres aspectos básicos: primero que estén dadas las condiciones de seguridad, segundo que existan condiciones dignas, por eso el tema de la vivienda es fundamental, y tercero que sea voluntario", aseguró Molano.

Según el funcionario ya se han identificado 28 zonas del país que cumplen los requisitos de retorno, están ubicadas en los Montes de María (Sucre), el oriente antioqueño, Santander, Cundinamarca y Chocó.

El Ministro de Ambiente y Vivienda aclaró que actualmente se están atendiendo a las familias desplazadas que se presentaron a la convocatoria pasada, 220 mil familias que cumplen todos los requisitos, para luego abrir una nueva convocatoria.

Estos requisitos incluían estar certificados por el gobierno como desplazados, no haber recibido subsidios de vivienda y no tener propiedades a su nombre, excepto lotes.

Desde el dos de enero se entregará a estas familias estos subsidios económicos de vivienda y en marzo se realizará otra convocatoria.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente también informó que en el presente año se han entregado cerca de 400.000 millones de pesos en subsidios a esta población, y se espera que el próximo año doblar las ayudas económicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad