En el 2009 los homicidios se incrementaron un 30% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

En el 2009 los homicidios se incrementaron un 30%

Tal como lo registra la estadística final de homicidios en Barrancabermeja, al término del 2009 la cifra de personas que fallecieron de manera violenta se incrementó en 30,33%, en comparación con el 2008, que terminó con 89 casos.
En el 2009 los homicidios se incrementaron un 30%

Ese porcentaje significa que hasta el pasado 8 de diciembre, cuando un hombre murió en un hecho aislado que no fue atribuido por las autoridades al sicariato, tanto en el área rural como urbana del Puerto Petrolero perdieron la vida 116 personas víctimas de atentados con armas de fuego, armas cortopunzantes y artefactos explosivos.

Esa cifra también significa que 116 familias tuvieron que vivir en carne propia el dolor de la muerte; además de la impotencia, en la mayoría de casos, de desconocer o entender la razón de esas tragedias.

Este año, sin motivos aparentemente lógicos para la ciudadanía, los líderes comunales también fueron víctimas de los violentos. En esas circunstancias, y bajo la modalidad del sicariato murieron Luis Alberto Arango, representante de Pescadores de El Llanito; Herbert Sony Cárdenas, representante de los Areneros; William Rodríguez, presidente de la JAC del barrio Pablo Acuña y Jaime Arenas Badillo, reconocido comerciante del barrio Gaitán.

Para las autoridades fue claro que la mayoría de esos hechos fueron producto de las disputas entre dos bandas delincuenciales -‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’- que querían quedarse con los dividendos de los negocios del micro y narcotráfico en esta zona del país.

Pero también buena parte de esos crímenes fueron atribuidos a intereses enmarcados, particularmente, en la extorsión a firmas y trabajadores contratistas. Ello, junto a presuntos ajustes de cuentas, habría sido, después de mitad de año, el detonante para que la ola sicarial y la guerra sucia se dispararan. A junio fueron asesinadas 51 personas, a diciembre los crímenes se elevaron a 65.

Pero tras tanta muerte y confrontación armada ilegal, máxime cuando en un sólo mes (octubre) ocurrieron 27 crímenes, las autoridades dieron la orden de neutralizar la delincuencia; fue así como en los últimos dos meses del año fue evidente la disminución de esos delitos, con siete homicidios en noviembre y uno solo en diciembre.

En concordancia con esa ‘tregua’, la Policía capturó en el segundo semestre del año a 33 personas implicadas directamente en homicidios, sin contar, con las capturas registradas por porte ilegal de armas de fuego y de miembros de bandas criminales, entre los que se presume puede haber autores materiales de homicidios.

Durante todo el año fueron detenidas 1.847 personas por orden judicial y en flagrancia, entre los que se encuentran 121 integrantes de bandas criminales. La cifra total de capturas supera en 491 casos, las detenciones presentadas durante todo el 2008.

homicidios en cifras

De los 116 homicidios registrados en todo el año, 105 fueron cometidos con arma de fuego tanto en el sector urbano como rural; 10 con arma cortopunzante y una más con artefacto explosivo. Octubre fue el mes más violento del año con 27 asesinatos, le siguen marzo con 13, septiembre con 12, agosto con 11, y enero y febrero con 10 homicidios cada uno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad