Publicidad
Sáb Jul 22 2017
22ºC
Actualizado 05:53 pm

Los palmicultores afectados por plaga recibirán créditos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

Los palmicultores afectados por plaga recibirán créditos

El Gobierno Departamental apoyará a los palmicultores de la región que, en el segundo semestre del año, perdieron grandes cantidades de cultivos.
Los palmicultores afectados por plaga recibirán créditos

Mediante el Programa de Garantías Complementarias, la Gobernación de Santander les otorgará créditos a las familias campesinas, pequeños y medianos productores de palma africana que resultaron afectados en los últimos meses por la pudrición de cogollo de las planta (PC).

Según el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano, el Departamento ha estado al tanto de la situación y en comunicación con el Ministerio de Agricultura, con el propósito de encontrar una solución a la plaga.

“Hemos estado reunidos con los palmeros, y las organizaciones de palma, se ha llegado a acuerdos en tema de políticas nacionales, donde el Gobierno Nacional pueda colaborar. El Ministro de Agricultura ya sobrevoló la zona, hizo la revisión, y nosotros, desde la Gobernación, apalancaremos los créditos para renovación de cultivos de palma. En su gran mayoría son antiguos, aunque otros tienen vida útil de siete años”, indicó Echeverry Serrano.

El funcionario aclaró, que la Administración Departamental volcó sus esfuerzos para el apoyo del sector agrícola de Puerto Wilches y el Magdalena Medio.

“Serviremos como fiador de este proceso a partir de enero de 2010, nos solidarizáremos con la comunidad productora”, expresó el funcionario.

Gobierno Nacional comprometido

Según la jefe de prensa de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, Lourdes Molina, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, se comprometió con la creación de un plan de ayuda para la renovación de los cultivos afectados. “El Ministro estuvo recientemente visitando las plantaciones afectadas y se comprometió con el apoyo a los productores. La idea es diseñar un plan para la erradicación del PC en las cuatro zonas del país donde se cultiva la planta”, expresó Molina.


GENERALIDADES

En Santander están afectadas 400 mil plantas, lo que equivale a 2.797 hectáreas. Si en el Departamento están sembradas 50.000 hectáreas, entonces el 6% se encuentra afectado con la PC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad