Se ha vivido una década más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

Se ha vivido una década más

Dentro de esa convenci√≥n creada por el hombre que se conoce con el nombre de tiempo, hoy llega a su final el a√Īo 2009. Las actuales generaciones han vivido un a√Īo m√°s, acontecimiento que acostumbra a celebrarse de acuerdo con las costumbres y expresiones culturales que en cada pa√≠s y regi√≥n hay.
Se ha vivido una década más

Dentro del debate que se sostiene sobre si el siglo XXI comenzó en 2000 o en 2001, los que defienden la primera de tales posiciones consideran que ha terminado la primera década del siglo XXI. Una cosa se ha puesto en evidencia durante lo que va corrido de la actual centuria: la vida sigue poniendo a la orden del día las confrontaciones religiosas, la rivalidad por la supremacía económica de las potencias económicas, la llegada al borde del eje de las decisiones económicas y geopolíticas de países tales como China, India y Brasil, la lucha de E.U. por seguir siendo la gran superpotencia, la profundización de la brecha entre ricos y pobres en el orbe, la crisis que atraviesa el capitalismo como modo de producción y el verdadero papel que juegan los avances tecnológicos en la vida del hombre.

Frente a ello, superviven milenarias expresiones culturales cuya fuerza resiste el embate de los a√Īos y se√Īalan el verdadero norte del destino de la humanidad pues las grandes revoluciones que ha habido en los √ļltimos 500 a√Īos no han terminado de configurarse: la revoluci√≥n religiosa, la revoluci√≥n liberal y la revoluci√≥n social. Cada una de ellas sigue tras de su verdadera expresi√≥n en medio de los ajustes que exigen el paso del tiempo y la revisiones que cada generaci√≥n les hace.

En tal torbellino se ha edificado el pensamiento y las virtudes contemporáneas, así en medio de la tolerancia que prima en nuestros días, de esa mente tan abierta que tiene el hombre del siglo XXI, de ese repudio a la violencia que brota de las gargantas, siga habiendo persecución religiosa y guerras por la supremacía de esta o aquella expresión económica y cultural.

La primera parte del siglo XXI resalta que los hechos son complejos, que el conocimiento general est√° lleno de interpretaciones subjetivas, que toda versi√≥n humana es fragmentaria y est√° pre√Īada de pautas dadas por el int√©rprete.

Algo dejan estos a√Īos: la lucha que se libra para la¬† supervivencia de la especie. El desarrollo del modo de producci√≥n capitalista ha lesionado al planeta, debe revisarse la tecnolog√≠a y¬† desechar aquello que causa da√Īo ecol√≥gico y es generador del calentamiento global. Esa es la revoluci√≥n que comienza, as√≠ los intereses econ√≥micos y geopol√≠ticos no la miren con buenos ojos.

En Latinoamérica el siglo XXI ha puesto a la orden del día la lucha por la defensa de los valores democráticos frente a la aparición de nuevas versiones de caudillismo que los lesionan hondamente. Ese es el desafío que hay para la segunda década del presente siglo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad