¡Éxitos para el año 2010! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

¡Éxitos para el año 2010!

Al ver la sección D de Vanguardia del domingo 20, brota optimismo sobre el futuro de Santander. Empezando por el reto planteado por Venezuela con la restricción de importaciones que, si bien ha afectado varios sectores claves: calzado, confecciones, metalmecánica, los empresarios santandereanos, antes de ponerse a llorar sobre la leche derramada, están aprovechando para buscar la diversificación de mercados, recordando que no es bueno poner todos los huevos en una misma canasta.
¡Éxitos para el año 2010!

Las estadísticas vienen mostrando como Santander, especialmente Bucaramanga, muestra los índices de desempleo más bajos del país, lo cual se explica por un interés raizal de buscar producir por cuenta propia, preferente a buscar empleo. También por el sentimiento cooperativo y/o de empresa comunitaria, completamente antagónico al individualismo que caracterizaba al santandereano años ha; en tal forma que en algún titular de la separata se lee “Cooperativas le ganan terreno al sistema financiero” y, de ser así, bienvenido sea. En una digresión técnica, si se quiere, mucho más indicativo que el índice de empleo, sería valioso establecer algún indicativo que midiera el ingreso. No se lee nada de las PYMES en las cuales Santander ha sido abanderado.

Se habla del incremento del sector turismo con el Parque Nacional del Chicamocha–Panachi y con el desarrollo del turismo de aventura y ecoturismo en las provincias de García Rovira y Vélez. Dentro de lo que puede ser el futuro de este sector, se presenta el megaproyecto del Parque Temático El Gran Santander en Piedecuesta, Guatiguará, que, entre sus maravillas, evocaría el Ferrocarril Bucaramanga–Puerto Wilches, con cuatro de sus estaciones: Café Madrid, Bocas, Sabana de Torres, Puerto Wilches; cuanto me gustaría que allí cupiera La Gómez, estación donde descendí tantas veces, todavía casi niño, para ir a la finca El Retiro, en seguimiento de la vocación ganadera heredada de mi padre.

Trata también el artículo sobre el crecimiento del sector comercio registrado en el 2009 y con proyección positiva para el 2010, atribuido a la “creciente inversión que se ha venido dando en el Departamento, así como por el buen clima de negocios con que cuenta la región”.

Y como para este desarrollo es indispensable contar con una adecuada infraestructura vial, se mencionan los avances logrados en el 2009 y se registra una cifra de $ 1,28 billones de pesos para el 2010, proveniente de diferentes entidades regionales, lo cual daría un impulso significativo a la construcción de vías en el Departamento. No vi referencia sobre la construcción de la represa del Río Sogamoso, la cual entiendo va en camino y que será un aporte de importante magnitud en la generación de energía para el Departamento y el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad