Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

Zaperoco

Cita. Corrijen el Icfes (12/11/09 Primera). Comentario. Este titular lo deja a uno pensando no s√≥lo en la pertinencia del Icfes para el ingreso de los bachilleres a la universidad, sino en que al autor de la nota tuvo que haberle ido muy mal en ese examen, especialmente en las preguntas acerca del castellano. Para estos casos, y para otros comunes, como el de la ¬Ďc¬í y la ¬Ďz¬í, la combinaci√≥n de las consonantes agrupa a las vocales en dos, ¬Ďa¬í, ¬Ďo¬í, ¬Ďu¬í, en un grupo, y ¬Ďe¬í, ¬Ďi¬í, en el otro; por ejemplo, ¬Ďcorrija¬í y ¬Ďcorrijo¬í y ¬Ďcorreg√≠¬í. A ver si ¬Ďcorrige¬í sus errores.
Zaperoco

***

Cita. Confirmado, est√° ¬Ďembarazad√≠sima¬í (12/11/09 Far√°ndula).

Comentario. Entendemos que se trata de despertar el inter√©s y el morbo de los lectores, pero, aunque est√° entrecomillada, mis queridas y encantadoras monas, esa palabra no resiste el superlativo; as√≠ como no se puede estar ¬ďmuy embarazada¬Ē ni ¬ďembarazad√≠sima¬Ē, tampoco se puede estar ¬ďmuy muerto¬Ē o ser ¬ďmuy vencedor¬Ē. Puede ser que la pre√Īez traiga varios ni√Īos a la vez, pero a√ļn as√≠ es un embarazo, nada m√°s.

***

Cita. Pueden ser condenados inclusive a una pena de cadena perpetua. Así quedó contemplado luego que la Corte Constitucional aprobara la ley… (13/11/09 Primera).

Comentario. Primero: la palabra ¬Ďinclusive¬í no puede ser usada aqu√≠; lo correcto es ¬Ďincluso¬í; ya se ha dado aqu√≠ la explicaci√≥n varias veces. Segundo: se dice ¬ďluego DE que la Corte¬Ö¬Ē, y si les suena feo es porque tienen el o√≠do acostumbrado a lo incorrecto. Tercero: si la Corte Constitucional aprob√≥ la ley, pues debieron escribir ¬ďluego de que la Corte Constitucional aprob√≥ la ley¬Ē: el uso del subjuntivo no cabe aqu√≠.

***

Cita. La piedra tiene una antig√ľedad de aproximadamente 500 a√Īos despu√©s de Cristo (22/11/09 Floridablanca).

Comentario. ¬ŅY exactamente cu√°ntos a√Īos de antig√ľedad tiene la piedra, mi querida Luisa Fernanda? ¬ŅNo te parece que el dato te qued√≥ mal planteado? Si hubieses escrito que tiene una antig√ľedad aproximada de 1.500 a√Īos, la informaci√≥n ser√≠a m√°s clara y menos complicada. Y hay tambi√©n quienes dicen, por ejemplo, que alguien naci√≥ un 5 de junio de 1999, como si el a√Īo 1999 hubiese tenido varias veces esa misma fecha.

Aviso parroquial. Mis mejores deseos para que el a√Īo 2010 traiga el logro de sus metas y la felicidad, abonada con much√≠simo amor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad