MIRA, el Partido que lleva 10 años siendo independiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

MIRA, el Partido que lleva 10 años siendo independiente

El MIRA es uno de esos partidos políticos sui generis en Colombia, por las formas que utiliza para ejercer su actividad.
MIRA, el Partido que lleva 10 años siendo independiente

Para nombrar sólo algunos aspectos, convocó a más de 10 mil personas a un curso-concurso para conformar sus listas a la Cámara y al Senado. Por votación popular quedaron 97 mujeres y 94 hombres.

A parte de todo, de las 32 listas que lleva a la Cámara 12 están encabezadas por jóvenes menores de 30 años, algo bastante extraño en un país donde los políticos superan la barrera de los 40 años.

De hecho, una de esas listas es la de Santander cuya representante es la abogada Diana Carolina Melón, que hasta hace un par de meses trabajaba en un banco de la ciudad.

Otra de las cosas del MIRA es que como muy pocos, utiliza el sistema de listas cerradas es decir, cuando los electores votan lo hacen por toda la lista no por un nombre de la lista (voto preferente).

Son 10 años de trabajo político independiente, según dice el presidente Carlos Alberto Baena López, los que lleva este movimiento político que cuenta con dos senadores y un representante a la Cámara, que en esta legislatura sacó adelante varias leyes como la ampliación de la licencia de maternidad, entre otras.

El Presidente del MIRA, también se ganó el derecho a estar en la lista al Senado, lo mismo que la líder Carmen Lucía Balaguera. Ellos junto con la líder de la lista a la Cámara, Diana Melón, están de gira por el Departamento explicando cómo es que hacen la política independiente.

preguntas y respuestas

¿Qué diferencia hay entre la política que hace el MIRA, PIN, Partido Conservador, Liberal?

Carlos Alberto Baena: “La forma como trabajamos, no hacemos política tradicional, lo que construimos en estos 10 años lo hemos edificado sin ningún compromiso sin cargos públicos, sin clientelismo”

¿Dónde está Dios en las política del MIRA?

“En el corazón de cada persona, sea miraísta o no, las labores que se realizan en cualquier comunidad nunca indaga cual es su religión, el trabajo de MIRA es para todos”.

¿Mira es reeleccionista o no?

“Ni estamos a favor o en contra. El referendo lo votamos positivamente para que le pregunten a la gente porque eso es lo fundamental, ya cuando se presentaron los escándalos y las complicaciones de financiación votamos negativo en la conciliación. Nuestra postura es que no le decimos a la gente vote por tal o cual, cada quien tiene plena libertad de escoger el candidato que a bien tenga”.

¿Porqué van a ir a la contienda del Congreso con listas cerradas y no hacen más democrática la elección con listas de voto preferente?

“Es un sistema mixto porque la democratización ya la hicimos en el curso-concurso y ahí se aplicó la democracia con voto preferente. Ahora que entramos en elecciones, cerramos las listas para mantener la unidad”.

¿Cómo financian las campañas?

“Con los aportes del Estado, con donaciones que recibimos, pero esta es una campaña más barata porque es con lista cerrada entonces la gente en marzo puede votar sólo marcando MIRA, es decir, cada candidato no hace campaña para sí”.

Ya en el campo de la campaña en sí, ¿cómo afrontan la competencia con otros partidos que sí compran votos, ‘voltean’ líderes y manejan burocracia?

“Con nuestro propio liderazgo, estamos integrados por personas que no han tenido la posibilidad de estar en un partido político antes y que les hemos abiertos las puertas. Son líderes de barrio con arraigo en la comunidad”.

¿Cómo van para la campaña presidencial, en caso de que haya o no reelección?

“Estamos muy enfocados en el Congreso, por eso independiente de que vaya Uribe o no seguimos haciendo nuestra tarea, si con tres congresistas logramos copar un 57% de la agenda legislativa, cómo sería teniendo más”.

¿El MIRA no asume posturas políticas, por lo menos frente a esta controversia nacional de la reelección presidencial?

“Nos parece que es una postura política dejar en libertad a las personas y concentrarnos en la labor del Congreso”.

¿Pero se identifican con postulados como los de Petro o con Santos, Noemí, Pardo?

“Por ser independiente MIRA se fija es en los temas, no vamos tanto con una coalición electoral sino temática. Si coincidimos en temas ahí trabajamos, por eso no precisamos uno en particular”.

¿Van a llegar algún día a la Presidencia de la República?

“Nuestras vocación es gobernar, pero vamos despacio y con buena letra”.

En el discurso y lo independiente se parecen al candidato presidencial Sergio Fajardo, ¿habría alguna diferencia entre el movimiento ‘fajardista’ y el ‘miraísmo’?

“Sergio Fajardo surge como una candidatura independiente pero coyuntural, MIRA ha sido independiente y coherente desde el principio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad