Republicanos atacan la política de seguridad de Barack Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

Republicanos atacan la política de seguridad de Barack Obama

Los republicanos encontraron en el atentado frustrado de Detroit, EU, un campo abonado para lanzar duras críticas al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, por la débil política de seguridad nacional del país.
Republicanos atacan la política de seguridad de Barack Obama

La veda de los ataques republicanos se abrió con la intervención que hizo el el presidente desde Hawai, donde reconoció que el intento de volar un avión por parte de un terrorista suicida armado con un explosivo había sido posible por una combinación de fallos humanos y del sistema “inaceptables”.

Poco después, la CNN confirmó que el padre del presunto terrorista, Umar Farouk Abdulmutallab, un banquero nigeriano, expresó su preocupación a la CIA sobre la radicalización de su hijo durante al menos una reunión y en varias llamadas telefónicas a la embajada de EU en Lagos, Nigeria. La información no salió de esa agencia encargada de combatir el terrorismo y de haber ocurrido no se le habría permitido abordar el avión, señalaron fuentes oficiales que pidieron que no se les identificara.

El congresista republicano Dan Burton denunció públicamente en una televisión que la información que tenía la CIA no siguió los cauces reglamentarios, y pidió abiertamente la dimisión de la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

“La cadena de información no funcionó. La información que tenía la CIA no se trasladó a las instancias correspondientes. Y ella, Napolitano es la responsable”, afirmó.


La CIA se defiende

La CIA se defendió de las acusaciones sobre no difundir correctamente las informaciones que tenía sobre el nigeriano que intentó volar un avión con destino a Estados Unidos.

“Recibimos información sobre Umar Faruk Abdulmutallab en noviembre cuando su padre se presentó en la embajada de Estados Unidos en Nigeria”, luego, “trabajamos con la embajada para asegurarnos que el joven figuraba en la base de datos del gobierno de personas susceptibles de tener un vínculo con el terrorismo, y sus posibles conexiones con extremistas en Yemen”, aseguró el representante de la CIA, Paul Gimigliano.

“También enviamos informaciones biográficas claves al Centro Internacional de antiterrorismo”, afirmó la agencia gubernamental que coordina las actividades de inteligencia estadounidense.


recuentos de los medios

El diario The New York Times informó en su página web que las autoridades tenían información procedente de Yemen. El dato relacionaba que líderes de Al Qaeda estaban hablando de “un nigeriano” que se preparaba para realizar un atentado.

Por otra parte, la cadena CNN informó de que Estados Unidos y Yemen iniciaron en este último país la búsqueda de blancos para una posible represalia por el intento de atentado, operación en la que están participando fuerzas de operaciones especiales de ambos países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad