Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
20ºC
Actualizado 10:12 am

Ordenan reubicar a 54 familias de Esperanza II | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-09 16:35:36

Ordenan reubicar a 54 familias de Esperanza II

Ordenan reubicar a 54 familias de Esperanza II

Y ante tanta desidia oficial, la comunidad emprendió desde hace dos años una Acción de Grupo en contra del Municipio. Se trata de una instancia judicial que, al menos en el papel, ‘conminaría’ al Gobierno Local a impulsar las obras de reparación requeridas.

La denuncia nunca encontró eco en la Alcaldía. Sin embargo, la voz del vecindario llegó al Consejo de Estado, que mediante sentencia proferida ayer le ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga reubicar al menos a 54 familias habitantes de igual número de viviendas de esa urbanización.

La orden fue impartida por el máximo tribunal contencioso del Estado, al fallar la citada acción judicial en la cual Doris Emilia Delgado cuestionó la forma como fueron construidas sus residencias, pues con el paso del tiempo los ha afectado hasta el punto de saber que de continuar allí, sus vidas corren grave peligro.

Así las cosas, la Corporación amparó los derechos al ambiente sano, a la seguridad y a la prevención de desastres, alegadas por las 54 familias. Gobierno estudia reubicación

La Alcaldía de Bucaramanga aseguró que trabaja en el proyecto de reubicación de las 54 de familias afectadas con las averías de sus casas. Sin embargo, precisó que hasta tanto se logren gestionar los recursos para el traslado, se procederá con la evacuación.

Desmintió que se haya dejado de hacer algo para atender la petición de la comunidad: “… De la mano con la Cdmb hemos emprendido acciones de reparación de los predios”.

El Gobierno Local manifestó que algunos de esos hogares serán trasladados en proyectos habitacionales próximos a inaugurar, tales como: Villas de San Ignacio y La Estación. síntesis

La historia del barrio

• Hace 25 largos años, por allá en 1983, docenas de familias llegaron a habitar el barrio Esperanza II.

• El sector fue una promesa del entonces presidente de la República, Belisario Betancurt Cuartas, quien lideró el proyecto denominado: ‘Casas Sin Cuota Inicial’.

• De manera exacta, el 9 de febrero de 1983, el Alcalde de la época promovió un ambicioso proyecto habitacional para 480 familias pobres de Bucaramanga, muchas de ellas damnificadas por el invierno.

• El lote escogido fue un terreno situado sobre la vía a Matanza, más abajo del Seminario de los Padres Somascos.

• Hasta ahí todo era perfecto. Sin embargo, en 1985, cuando parecía que el barrio Esperanza II era sólido, las grietas empezaron a mostrar otra realidad.

• La falta de previsión, los pocos estudios de suelos que se hicieron y en general las ligerezas en las construcciones, empezaron a destruir los predios.

• Decenas de familias quedaron ‘atrapadas’ en grietas colgantes, donde muros, techos y enseres estaban a la mano de Dios. No hubo muertos.

• Lo que sí agonizó fue la confianza en el novedoso programa de la Presidencia de la República.

• Entonces se crearon los organismos de base y se consolidó un Comité Pro Defensa de los Agrietados, que al final logró que La Esperanza siguiera ‘aparentemente’ en pie.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad