2010 llegó con comparendo ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-02 05:00:00

2010 llegó con comparendo ambiental

El 2010 lleg√≥ para los barranque√Īos con la aplicaci√≥n del comparendo ambiental. As√≠ lo anunci√≥ el secretario del Medio Ambiente, Isaac L√≥pez Cort√©s, quien indic√≥ que la medida se har√° efectiva a finales del presente mes.
2010 llegó con comparendo ambiental

¬ďEl primer comparendo, tanto para la persona natural como la jur√≠dica, ser√° pedag√≥gico. Es decir, el infractor deber√° asistir a una charla sobre educaci√≥n ambiental¬Ē, indic√≥ el funcionario.

En caso de incumplimiento, anotó, la sanción se hará efectiva en dinero, el mismo que se cobrará en caso de reincidir en la falta y cuantas veces esta se cometa.

¬ďYa hemos hecho algunas mesas de trabajo con diferentes sectores para ponerlos al tanto. El proyecto de acuerdo ya fue aprobado y a principios del a√Īo entrante el Alcalde adoptar√° el formato nacional¬Ē.

As√≠ las cosas, a partir de finales del mes, quien sea pillado arrojando residuos s√≥lidos o vegetales en el espacio p√ļblico ser√° multado hasta con dos salarios m√≠nimos mensuales vigentes por cada infracci√≥n.

La Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja son las tres entidades autorizadas para imponer la multa.

De la sanción

De acuerdo con la empresa de aseo Rediba S.A., la primera infracción será sancionada con un comparendo pedagógico. Si el infractor es reincidente, deberá prestar un día de servicio social. Si la persona es natural, podrá ser multada hasta con dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción. En caso de que la persona sea jurídica, la multa podría llegar a los 20 salarios mínimos mensuales vigentes.

lista

Tenga en cuenta que de acuerdo con la ley 1257, que es la reglamenta el comparendo ambiental, usted podría ser multado en los siguientes casos*:

Arrojar basuras, escombros, poda y animales muertos en sitios desautorizados como separadores, lotes baldíos y fuentes de agua, entre otros.

Irrespetar los horarios y las frecuencias de recolección.

No usar los recipientes adecuados para depositar la basura.

Realizar quemas de basura.

Destapar parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura una vez colocados para su recolección.

Improvisar e instalar sin autorización legal contenedores u otro tipo de recipientes con destino a la disposición de basura.

* Tomado de Rediba S.A.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad