El hurto de hidrocarburos es cada vez menor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-02 05:00:00

El hurto de hidrocarburos es cada vez menor

Las estadísticas continúan demostrando que el delito de hurtar hidrocarburos a Ecopetrol, cada vez es más reducido no solo en esta región sino en todo el país, donde hace más de ocho años por ese mismo concepto se perdían hasta 7270 galones de combustibles al día. Aún así, el Magdalena Medio sigue siendo la zona donde más apoderamiento ilegal existe.
El hurto de hidrocarburos es cada vez menor

Las autoridades de Policía precisaron que el 2009 cerró a nivel nacional con un promedio de pérdidas de 200 galones por día, es decir, 7 mil menos que los que se hurtaban en el año 2002, cuando ese negocio, sólo en Barrancabermeja por ejemplo, representaba el sustento de por lo menos 60 mil personas.

La Policía de Hidrocarburos advirtió que en el 2002 en el Magdalena Medio se cometían el 58% del total de los robos de combustible del país, con 4219 barriles que eran extraídos al día de los poliductos que de Barrancabermeja van hacia la costa, Bucaramanga y Sebastopol.

El coronel Narcizo Martínez comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES de Hidrocarburos de la Policía, indicó que a la fecha, en esta región, el hurto ya se redujo en un 97.9%, con una extracción promedio diaria que cerró el año con 88 barriles. Esa cifra continúa siendo la más alta del país, con el 44% del total de las pérdidas. En el 2008 de esta zona se extraían 170 barriles/día.

“En el 2008 las pérdidas para Ecopetrol fueron de 5.9 millones de dólares y en el 2009 de 3.3 millones de dólares”, dijo el oficial.

trabajo social

El coronel Martínez dijo que de la mano con las actividades operacionales propias de las que está encargado el Goes, en el 2009 se dio inicio a un fuerte programa social y se acercamiento con la comunidad, el cual esperan para este nuevo año institucionalizar de la mano con Ecopetrol.

En el marco de esa estrategia de llegar a zonas que años atrás fueron golpeadas por la violencia y el paso de ese negocio ilegal, en el 2009 se crearon 15 escuelas de seguridad ciudadana en las que participaron 517 personas como promotores de seguridad, se constituyeron 11 frentes de seguridad rural y cinco redes de cooperantes, entre otras actividades, para un total de 53 eventos y 1600 personas beneficiadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad