Ver el Bosque | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-02 05:00:00

Ver el Bosque

Tenía un jefe que cordialmente me jalaba las orejas cuando le llevaba una situación de trabajo donde él consideraba que mi análisis o solución de un caso particular se quedaba cortico. “Solo estas mirando el árbol debes ver  el bosque” me decía y me mandaba de nuevo a echarle cabeza al tema. A trancas y a mochas le entendí  que debería examinar de una manera más profunda las consecuencias  de mis decisiones  lo cual llevaba a que no podía conformarme con un análisis  superficial de la información que se me presentaba. En este caso el bosque era la empresa y  el arbolito era el pequeño círculo de influencia de mi unidad de trabajo.
Ver el Bosque

Examinando  los resúmenes que hicieron los medios de lo que sucedió en la década me imaginaba las respuestas que daría mi jefe a los acontecimientos. “Si  Chávez da al capitalismo como muerto no olvides que ya hubo sociedades como la Unión Soviética y los países de la cortina que probaron un socialismo que se quedó corto.  Mira el bosque de la historia” me diría. Y China?  “no mires solo el árbol recuerda que parte de su milagro económico se apoya en la presencia de empresas multinacionales capitalistas. Además, los nuevos emergentes como India y Brasil son modelos capitalistas.”

La radicalización en América Latina?  “Esta Correa, Evo y Chávez pero también no olvidar a Lula en Brasil y  Bachelet en Chile, siempre hay una cara más amplia de la que pintan.” Somos el nuevo Israel, dice nuestro  vecino. “Pero hay una nueva visión norteamericana. Le daremos a Obama – su elección un gran  bosque por si solo-el chance de ejercer una nueva política contraria a la época Bush?”  Que la crisis económica causada en parte por la avaricia del capital le diría. “Fíjate  los modelos escandinavos, esto indica que puede haber una intervención estatal más responsable y que no riña con el capital.”

No alcanzo a imaginar las respuestas “bosque” de mi jefe  ante temas como el conflicto armado en nuestro país o el referendo re –eleccionista. Que tal ponerle el tema del bicentenario de nuestra independencia que se cumple en el 2010?  Y tú? me diría mi jefe. Que vas a ser con tu vida en esta década que empieza? Pensando en la respuesta  que le daría por lo menos   aspiraría a que no me mande a echarle cabeza de nuevo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad