Entra en vigor el TLC China-Asean | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:05 pm

Entra en vigor el TLC China-Asean | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-02 02:04:07

Entra en vigor el TLC China-Asean

El mayor Acuerdo de Libre Comercio (TLC) del mundo por número de consumidores, el rubricado entre China y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con una población de 1.900 millones, entró ayer en vigor.
Entra en vigor el TLC China-Asean

Por volumen de negocio, con unos US$200 mil millones  de intercambio en 2008, el TLC China-Asean es el tercer del mundo, por detrás de la Unión Europea y América del Norte (Nafta).

 

De este modo se consolida un proceso iniciado entre China y la Asean en 2002, cuando empezó a negociarse el TLC, y que ha sextuplicado el volumen comercial entre estos países en menos de una década.

En 2005 se aplicaron las primeras reducciones arancelarias, en 2007 se firmaron acuerdos sobre mercancías y servicios y el documento de inversiones fue rubricado el pasado 15 de agosto: en total ocho años de reducciones paulatinas de aranceles por lo que, según los economistas, su eliminación no desequilibrará la economía mundial.

De hecho, China se convirtió en los últimos años en el tercer socio comercial de la Asean, arrebatando el puesto a EU, ubicándose por detrás de Japón y la Unión Europea.

El paso dado supone la eliminación de un 90% de los aranceles comerciales entre China y Malasia, Indonesia, Brunei, Filipinas, Singapur y Tailandia. Además, en la segunda fase, que entrará en vigor en 2015, serían eliminarán con Laos, Vietnam, Camboya y Birmania, los cuatro miembros más jóvenes.

El objetivo de Pekín, es que este TLC impulse aún más el comercio entre los once países, ya que supone un trato preferencial recíproco entre las empresas de la Asean.


lista

Países que conforman la asean

Malasia

Indonesia

Brunei

Filipinas

Singapur

Tailandia

Laos

Vietnam

Camboya

Birmania

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad