‘Thriller’ hcae parte del archivo histórico de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:31 pm

‘Thriller’ hcae parte del archivo histórico de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-02 05:00:00

‘Thriller’ hcae parte del archivo histórico de EU

Se trata del primer videoclip que recibe el privilegio de entrar al National Film Registry norteamericano, que este año eligió además joyas cinematográficas como ‘Once Upon a Time in the West’ (1968), del director italiano Sergio Leone y ‘Dog Day Afternoon’ (1975), de Sidney Lumet.
‘Thriller’ hcae parte del archivo histórico de EU

Entre las películas que llevarán a 525 el número de filmes preservados en el archivo se cuenta también ‘The Muppet Movie’ (1979), el primer largometraje protagonizado por Miss Piggy y sus amigos, y ‘The Revenge of Pancho Villa’ (1930-36), una “extraordinaria compilación” de hechos reales y ficticios sobre la vida del revolucionario mexicano.

‘Thriller’, de 1985 y dirigido por John Landis, celebrado también por “The Blues Brothers” (1980), ya había sido considerado por los encargados del archivo, pero los problemas alrededor de regalías la habían dejado de lado.

Ahora, con la muerte del ‘rey del pop’ en junio último, llegó “el momento justo” para sumar el videoclip, explicó Steve Leggett, uno de los coordinadores del National Film Preservation Board.

Según Leggett, ‘Thriller’, con su inolvidable secuencia de zombies danzantes en un tétrico cementerio, significó un verdadero “terremoto” para la industria de la música, según Ansa.

El “más famoso video musical de todos los tiempos”, según lo calificó la Biblioteca del Congreso al difundir hoy la lista, “causó tal conmoción que fue lanzado también en 35mm”. El video acompañó la publicación del álbum homónimo y “revolucionó la industria musical con su lujosa y cara producción”, completó.

El Registro se encargó de recordar que esta selección no conforma una “lista de las mejores películas estadounidenses”. Los archivistas, en cambio, apuntan a las “obras de importancia duradera para la cultura norteamericana”.

“Al preservar los filmes nacionales, nosotros ponemos a salvo un elemento significativo de nuestro patrimonio cultural e histórico”, explicó James Billington, director de la biblioteca.

En cuanto al filme de Leone, la Biblioteca recordó que fue “despreciado” como un enésimo ejemplo de “spahetti western”, pero que ahora es “reconocido entre los más grandes logros del género western” en general. Por supuesto, “la magnífica banda sonora de Ennio Morricone también es reconocida por su brillantez”, añadió la biblioteca.

La película de Lumet, por su lado, es “la adaptación de un robo de banco real, convertido en circo mediático”, y contó con una de las mejores interpretaciones del actor Al Pacino. Lumet, dijeron los encargados de preparar la lista, “condujo con mucho arte el talentoso elenco” que hizo al filme inolvidable.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad