Bucaramanga, una gran fuente de conocimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Bucaramanga, una gran fuente de conocimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 05:00:00

Bucaramanga, una gran fuente de conocimiento

Si usted como estudiante tiene la oportunidad de escoger entre una clase de dos horas en un aula y una visita pedagógica a un escenario temático de la ciudad ¿Qué escogería?
Bucaramanga, una gran fuente de conocimiento

 Con seguridad, a esta pregunta más de uno respondió que prefiere salir a gozar de la experiencia de adquirir la información de primera mano. Por esto, cada día es mayor el número de maestros que se preocupan por propiciar estas vivencias a sus grupos de estudiantes.

Un ejemplo de esto lo plantea María Victoria Pimiento Páez, especialista en pedagogía y  semiótica de lengua materna, quien como maestra de la Fundación Colegio UIS, lidera la iniciativa de que los niños de este centro educativo interactúen con diferentes empresas y sitios temáticos de Bucaramanga.

“No son paseos. Son visitas pedagógicas que les sirven a los estudiantes para reconocer su ciudad, qué hay a su alrededor, y qué significa para su vida y su aprendizaje”, afirma María Victoria, quien agrega que estas salidas deben planearse de acuerdo con los proyectos de aula que el maestro esté trabajando.

Si bien la formación dentro del salón de clase, al igual que otras metodologías de estudio, son positivas; quienes tienen la experiencia de salir adquieren más habilidades de escritura, son más creativos, recursivos, hábiles, independientes, toman decisiones con mayor seguridad. Esto, porque al interactuar con un lugar puede hacer preguntas, tomar registros y aprender lo que quiere.

“La información que adquiere durante las salidas pedagógicas también son una excelente ayuda para la unión familiar, porque puede compartir con sus padres lo que vio”, concluye María Victoria Pimiento.

A la voz de esta maestra se une Vanguardia Liberal, que en la edición de hoy presenta una muestra de la gran variedad de sitios temáticos con los que cuenta Bucaramanga y su área metropolitana.

Museo de Arte Moderno
Escenario de importantes exposiciones de reconocidos artistas de la ciudad, la región y el país.
Periódicamente programan un calendario de actividades culturales con el apoyo de guías, quienes pueden aclarar las dudas de los asistentes.

Grupo Halley
Aquí el público en general puede tomar cursos de astronomía, seminarios de ciencias aeroespaciales, astronomía y astrofísica computacional, asesorías sobre fenómenos astronómicos, asesorías en funcionamiento de equipos y elementos de observación, entre otros.
Este es un espacio que ofrece la Universidad Industrial de Santander.

Neomundo
Parque interactivo de ciencia y tecnología que se constituye en un excelente escenario práctico para confrontar lo aprendido en las clases de física, química y tecnología.
Allí, estudiantes de todos los niveles escolares explotan su creatividad con la ayuda de la tecnología.

Jardín Botánico Eloy Valenzuela
Diversidad de Flora y fauna, al igual que la representación del bosque tropical y seco le dan vida a este escenario ecológico que está ubicado en Floridablanca desde 1990.

Casa de la Cultura Piedra del Sol
Reconocida por contar con el Museo Guane, donde reposa la pieza que le da nombre al lugar ‘La Piedra del Sol’. Además, obras artísticas e históricas.

Parque Cosmos
La comunidad educativa cuenta en este espacio con simulador espacial, galería histórica y conceptual de la astronomía, simulador del sistema solar, telescopios pedagógicos y profesionales, al igual que diferentes espacios lúdicos.

Casa de Bolívar
Considerado uno de los sitios históricos más representativos de Bucaramanga. Allí, además de rememorarse el alojamiento de Simón Bolívar, se exponen objetos Guanes e indígenas, al igual que un valioso archivo histórico de Santander.

Vanguardia Liberal
Esta empresa, considerada el principal medio de comunicación de la región, ofrece a los estudiantes de colegios la oportunidad de visitar sus instalaciones, con el fin de reconocer su historia, el proceso de elaboración del periódico, la manera como se organizan las secciones y hablar con el equipo de periodistas, quienes explican el compromiso de su trabajo diario.
 
LISTA
Instituto Municipal de Cultura y turismo

Es considerado uno de los principales epicentros culturales de la región, que cuenta con diferentes alternativas para los estudiantes de colegios y público interesado.

1 Bibliobus: Es una unidad móvil que contiene libros y un televisor para realizar talleres de lectura, con el fin de motivar hábitos lectores en la comunidad estudiantil. Este vehículo visita a los colegios interesados y, durante dos horas y media, da orientación y deja enseñanzas de tipo ético. Así se incentiva el respeto por el medio ambiente, de la persona por su prójimo, cultura y convivencia ciudadana.

2 Alfabetización digital: Los niños acceden al conocimiento a través de la lectura de contenidos que se encuentran en las diferentes plataformas tecnológicas y que involucran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

3 Proyecto PPP (Paraderos, para libros, para parques): Una iniciativa que busca llegar a los principales parques de la ciudad con hasta 300 libros. El objetivo es despertar los parques como epicentro de conocimiento, tranquilidad, armonía y convivencia.

4 Otros: Biblioteca con sus salas de servicios, extensión cultural que comprende un calendario de actividades de danzas, teatro, talleres literarios, capacitación en idiomas, producción audiovisual, turismo, talleres de liderazgo, música, sala de informática. Por citar algunos espacios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad