Los otros Años Nuevos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Los otros Años Nuevos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-03 05:00:00

Los otros Años Nuevos

Estos primeros días del año, Niousha Rosani, una ciudadana iraní, descansa en una playa del Caribe colombiano sin importarle mucho las celebraciones que ya despidieron al 2009 y ahora reciben al 2010.
Los otros Años Nuevos

Para ella, practicante Baha’i, una religión que tiene su mayor número de fieles en la India aunque su sede es en Israel, el 1 de enero es sólo un día más del mes número 16 de su calendario, que tiene 19 meses de 19 días cada uno.

Para los baha’is, el verdadero Año Nuevo o Noruz –Nuevo Día- se celebra el 21 de marzo, que coincide con el primer día de la primavera en el hemisferio Norte.

Noruz es uno de los nueve “días sagrados” del año, un periodo donde se deja de trabajar y que empieza a celebrarse desde el 20 de marzo después de la puesta del Sol, porque el día baha’í comienza con la puesta del Sol.

Así que a diferencia de Occidente, en donde las doce de la noche marcan el final del día, para Niousha, así sea una ciudadana norteamericana, realmente el Año Nuevo comienza después de las 6 de la tarde del 20 de marzo y se prolonga hasta esa misma hora del 21. Sus celebraciones incluyen un mes de ayuno, cuando por tradición los baha’is entre 15 y 70 años no comen ni beben desde la salida hasta la puesta del Sol, cada día por 19 días.

Según esta mujer de 30 años hija de una persa y un iraní, el Noruz se ha celebrado durante al menos 3.000 años y hoy en día lo conmemoran muchos países que pertenecieron o fueron influenciados por el imperio persa como Irán, el Kurdistán, Iraq, Afganistán, algunas regiones de Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas. También lo celebran los iraníes que viven en India y es festivo en Turquía.

Y mientras en países como Colombia se acostumbra comer 12 uvas justo en el cambio de año, en los campos de Irán saltan sobre fogatas gigantes que han sido preparadas previamente para quemar  las malas energías y pensamientos del año anterior. “También es tradición colocar encima de la mesa principal de la casa, objetos que empiezan con la letra ?s’ en persa (sib que significa manzana, serke que significa vinagre, sekke que significa moneda). Cada elemento simbolizan la fertilidad, el renacimiento, la vida…”, dice.

Así como los baha’is, son muchos en el mundo los que por su religión, cultura o por pertenecer a comunidades indígenas, se guían por calendarios diferentes al gregoriano (utilizado de manera oficial a nivel mundial), y celebran el comienzo de año en otras fechas diferentes al 1 de enero.

Judíos, chinos, budistas, musulmanes, celtas, mayas, etc., cada comunidad tiene una fiesta conmemorativa y las más variopintas tradiciones para recibir el año que comienza.


celebración indígena

El 24 de junio, el pueblo Mapuche en Chile celebra su We Xipantu  o Año Nuevo. De acuerdo a la cosmovisión Mapuche, el We Xipantu (se pronuncia hue tripantu) corresponde al final del otoño o “tiempo de la caída de las hojas de los árboles”, el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año. En esta fecha, que en el calendario gregoriano se conoce como solsticio de invierno, el Sol se encuentra lo más distante de la Tierra y es ahí cuando inicia su retorno, por eso es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría en el territorio chileno. Los mapuches tienen como tradición bañarse en los ríos con los primeros rayos de Sol, para sacar lo negativo del año que pasó.

LOS MUSULMANES Y LA LUNA

En 2002, el Año Nuevo Islámico se celebró el 15 de marzo; el año siguiente fue el 5 de marzo. En el 2004 sucedió el 22 de febrero y en el 2005 cayó el 9 de febrero.

Los musulmanes siguen el ciclo lunar al pie de la letra. Su calendario dura 12 meses de 29 o 30 días, para un total de 354 días. En comparación con el calendario gregoriano, el islámico se atrasa 11 días y la señal de cambio de un año a otro es la aparición del primer cachito de luna, después de la Luna Nueva del mes 12.

Este año comenzó el 7 de diciembre que es el primer día del Muharram, el primer mes del calendario islámico.

En árabe, el Año Nuevo es llamado “R’as as-Sana” y aunque ese día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que él hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina.

EL FESTIVAL CHINO

El Año Nuevo Chino también es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar, ya que está basado en el calendario lunar y se celebra con gran júbilo porque sólo en esos días (cinco) los chinos paran de trabajar para reunirse con sus familiares y amigos.

Se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio de diciembre (21 o 22 de diciembre) y por eso la fecha cambia todos los años. Puede suceder a finales de enero y febrero ya que se cree que durante esos días varios dioses ascienden al cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo.

Según la tradición, las familias honran a estos dioses quemando billetes como símbolo para pagar sus gastos de viaje. Otro ritual consiste en untar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que presente un informe favorable al Emperador de Jade. También cuelgan “coplas de primavera” alrededor de las casas, que son cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad” y “tiempo de primavera”. Pero definitivamente, lo más llamativo del Año Nuevo chino es la danza del dragón y del león, donde las cabezas de las temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal.

La comida también juega un papel importante y las cenas son suntuosas. Muchos de los platos que se preparan se consideran símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (Yu) representa abundancia.

Para los chinos, 2010 comenzará el 14 de febrero y será el año del tigre, que en su calendario corresponde al 4708.


LAS FIESTAS JUDÍAS

Según una tradición que comenzó hace unos 4.500 años, los judíos celebran el nuevo año dos días antes del comienzo del mes hebreo de “tishrei”, una fecha que era anunciada desde Jerusalén a todas las comunidades por medio de hogueras y que corresponde a un día entre septiembre y octubre.

Su celebración empieza al anochecer del día anterior con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación y el arrepentimiento, ya que consideran que en esa fecha Dios creó el mundo y según la tradición, también fue creado el primer hombre. Para ellos, el Año Nuevo supone el inicio del “Yamím Noraím”, un período de diez “días terribles” que terminan con el día más sagrado del calendario judío, el “Yom Kippur” o Día del Perdón, en el que Dios decide quiénes serán inscritos en el “libro de la vida” y por eso es común que un silencio sepulcral invada las calles de Israel.

La mayoría de los judíos no trabajan ese día y la celebración además de religiosa es muy festiva. En la noche se prenden velas y la comida incluye miel, el challah (pan trenzado) y manzanas. Este año, el 5770 para los judíos, empezó el viernes 18 de septiembre al atardecer, cuando salió la primera estrella y la celebración continuó el 19 y 20 de septiembre.


DÍAS DE PASCUA

* La celebración del Año Nuevo Vietnamita se realiza junto al Año Nuevo Chino.

* El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente a finales de enero e inicios de febrero.

* La celebración del Año Nuevo Tibetano se celebra entre enero y marzo.

* La celebración del Año Nuevo Iraní es para el equinoccio vernal, el 21 de marzo.

* En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala se celebra entre el 13 y 15 de abril.

* La celebración del Año Nuevo Inca es el 24 de julio.

* La celebración del Año Nuevo Etíope es el 11 de septiembre.

* En todos los países budistas, Theravada, la fiesta tradicional del Año Nuevo, cae en el mes de abril.

* El Año Nuevo Hindú es celebrado dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

* Samhain es la festividad de origen celta más importante en la que se celebra el final de la temporada de cosechas y es considerada el Año Nuevo Celta. Cae entre el 5 y el 7 de noviembre.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad