Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
24ºC
Actualizado 01:37 pm

Año nuevo llega con reforma en cesantías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-03 05:00:00

Año nuevo llega con reforma en cesantías

Hasta el próximo 1 de julio todos los colombianos afiliados a una AFP tienen un periodo de seis meses para decidir en que portafolio de recursos (largo o corto plazo) quieren administrar sus cesantías.
Año nuevo llega con reforma en cesantías

La introducción de este sistema hace parte de la reforma financiera que el Gobierno Nacional aprobó el año pasado.

Pese a que la elección del portafolio se puede realizar solamente a partir de julio, el monto de recursos que cada afiliado tenga hasta hoy pasará al portafolio de largo plazo, mientras que los que se consignen durante el primer semestre de 2010 pasarán al de corto plazo.

“No hay ningún cambio en términos de las causales de ley para los retiros de los Fondos de Cesantías, ni cambios en los días hábiles para la entrega de retiros cumplidos. Tampoco cambios en el monto liquidación ni pago de las cesantías, lo que se trata es de avanzar en el manejo financiero con la posibilidad que tengan una mejor rentabilidad”, dijo la viceministra de Hacienda, Natalia Salazar Ferro.

Pese al periodo de transición, los afiliados que hagan retiro de sus cesantías durante este periodo lo podrán hacen sin ningún problema.  Hay que recordar que las AFP tienen un cinco días para el desembolso de los recursos, cumplidos los requisitos exigidos.

Según el superintendente financiero Roberto Borrás, las administradoras tendrán la obligación de orientar a sus afiliados. Sin embargo, cualquier campaña de divulgación o educativa debe ser aprobada previamente por la Superfinanciera.

reducción en comisiones

“Hay un ajuste importante en el régimen de comisiones, hoy sólo existe una comisión que asciende al 4%, por lo que se reducirán las comisiones para las AFP”, afirmó Borrás.

Con ello, en el portafolio de largo plazo  va a tener una comisión del 3%,. En el de corto hay una reducción más significativa y la comisión por retiro anticipado que hoy es de 1,5% pasará a 0,8% del valor de retiro. Por el contrario, se mantendrá la regla que no hay comisión cuando el trabajador pierda el empleo.

Esté atento a lo que viene

Con el nuevo esquema los afiliados van a  escoger libremente el perfil de administración de sus ahorros teniendo en cuenta que van a existir dos portafolios.

Uno es de corto plazo, con un esquema de rentabilidad menor que el actual, pero que asegurará los recursos pese a la volatilidad del mercado. Éste es recomendable para quienes proyectan retirar los aportes en un periodo menor a un año después que sean consignados.

La otra opción es el de largo plazo, que estará sujeto al mercado, pero tendrá una mayor rentabilidad para el afiliado.


LISTA

Fechas clave

1 febrero 15: día nacional de consignación de cesantías, este aporte pasará al portafolio de corto plazo.

2 julio 1: a partir de este día y hasta septiembre los afiliados podrán escoger.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad