Sáb Dic 3 2016
19ºC
Actualizado 07:35 pm

Terminar y volver: ¿inmadurez o amor? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-03 05:00:00

Terminar y volver: ¿inmadurez o amor?

Terminamos y volvemos; terminamos y volvemos, y así varias veces, es una de las situaciones más temidas en una relación de pareja, pero una de las más frecuentes según el psicólogo Alberto Arenas.
Terminar y volver: ¿inmadurez o amor?

“Las personas cometen dos errores  básicos: se apresuran a terminar por una simple discusión y cuando ya están separados creen que no encontrarán otra persona que los llene como la anterior. Ahí se genera una relación de codependencia”.

Este parece ser el caso de Xiomara y Ángel, una joven pareja en su treintena que ha pasado 5 años en ese ir y venir: terminan y pasados algunos meses, regresan.

“Es difícil de explicar, cuando está lejos siento que lo necesito. No disfruto realmente el tiempo sin él y sufro mucho. Pero cuando estamos cerca y peleamos, siento que no encajamos y entonces volvemos a terminar”, comenta Xiomara.

Para Luis, la situación es un poco menos compleja pero igual de difícil. “Con ella tengo cosas que quiero, apoyo, cariño. Pero cuando sus celos aparecen entonces tengo que ponerme firme y la situación acaba con la conclusión de que no podemos estar juntos”.

Pero acaso, ¿no han salido con otras personas?

“Sí, claro. La última vez que estuvimos separados, empecé un noviazgo, que bueno, no duró mucho por diferentes motivos. Y Xiomara estaba ahí pendiente y terminé regresando”, asegura Luis.

Xiomara ha salido también con otros chicos, pero insiste en que el lazo que comparte con Luis es difícil de igualar.

Según Nelly Martínez, psicóloga de la Universidad Javeriana, estas relaciones en muchas ocasiones no son más que un capricho por un ciclo que no se ha cerrado.

“Estas personas no terminan bien su relación y por lo tanto sienten que no se ha terminado del todo. Salen, tienen una aventura y como todo va bien, regresan, pero se dan cuenta que no funciona, arman una pelea y se dejan nuevamente”, señala la experta.

Hernando Castillo, psicólogo de la misma universidad, asegura que estas situaciones se presentan por falta de madurez.

“Se debe ser lo suficientemente maduro para saber cuándo terminar una relación. Hacerlo al primer problema es comportarse como un niño al que le han negado algo y sale corriendo”, explica Castillo.

En términos prácticos, quizá lo peor que puede sucederle a las personas que terminan y vuelven con su pareja muchas veces es que este conflicto puede afectar su salud.

Una investigación realizada en Inglaterra entre 9.011 empleados públicos, reveló que quienes mantenían relaciones de pareja conflictivas mostraron una tendencia a sufrir infartos y otros problemas cardíacos.

La revista Psychology Today, editada en Estados Unidos, señala que esta situación de terminar y volver se representa muy bien en la cinta  ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’, en donde sus protagonistas reviven su romance una y otra vez.

La publicación señala que las parejas que terminan y vuelven una y otra vez padecen de algo llamado “amnesia emocional”, porque parece que olvidan lo que les ha pasado anteriormente con esa persona.

VOZ DE EXPERTO

Teresa González

Psicóloga

“La culpa, el miedo a la soledad y la tranquilidad aparente que otorga el descargar las responsabilidades en el otro, son elementos más que suficientes como para mantenerlos juntos pero no completamente convencidos y por eso, terminan y vuelven. La relación se degrada hasta tal punto, que uno no puede vivir sin los conflictos del otro. El nivel máximo de dependencia y sometimiento al que puede llegar una pareja aparece en las denominadas relaciones adictivas. Relación adictiva es aquella en que las parejas se unen para hacerse daño, pero que no pueden romper definitivamente ya sea principalmente por temor, culpa, debilidad o falta de autoestima.  El primer paso que debe dar una pareja que mantiene una dependencia y un sometimiento recíprocos, es tratar de discriminar no únicamente cuáles son sus diferencias sino cuáles son las actitudes negativas que comparten”.

VOZ DE EXPERTO

SAÚL ALVARADO

Psquiatra Especialista en adicciones

¿Qué es la codependencia?

“La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional”.

¿Quiénes desarrollan esta clase de relaciones?

“La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja. Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja”.

¿Cómo se puede tratar la codependencia?

“Así como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo es. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción”.

PARA TENER EN CUENTA

El estrés y la depresión que algunas personas sufren cada vez que terminan con su pareja y terminan volviendo con ella, pueden manejarse cuidando algunos elementos de la vida personal. Además de mejorar su calidad de vida, le permitirá a estas parejas tomar decisiones más acertadas.

*Meditar: antes de tomar una decisión, ya se la de terminar o volver con la expareja, es importante realizar ejercicios de meditación. No sólo pensar en la situación sino practicar yoga o algún ejercicio que lo libere del estrés”.

*Escuchar música: la música es un elemento que quizá le permita poner claridad en algunos de sus sentimientos.

*Buscar la claridad mental: si tienes muchas cosas en la cabeza, quizá lo mejor sea posponer la toma de esa decisión referente a la pareja, así, cuando lo haga, tendrá mayor claridad mental.

*Llevar una dieta saludable: alimentarse bien es fundamental para tomar cualquier clase de decisión y para mantener la fuerza física y mental suficiente para sobrellevar una relación romántica.

lista

Síntomas de la codependencia

Según el psiquiatra Saúl Alvarado, los siguientes son síntomas que se presentan en las personas que desarrollan relaciones codependientes:

1. Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas sanas.

2. Congelamiento emocional.

3. Perfeccionismo.

4. Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros.

5. Conductas compulsivas.

6. Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros.

7. Profundos sentimientos de incapacidad.

8. Vergüenza tóxica.

9. Autoimagen negativa.

10. Dependencia de la aprobación externa.

11. Dolores de cabeza y espalda crónicos.

12. Gastritis y diarrea crónicas.

13. Depresión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad