Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Pedagogía y referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-03 05:00:00

Pedagogía y referendo reeleccionista

El Presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, aseguró que se sintió satisfecho de las decisiones tomadas por esta corporación en el 2009 y entre otros temas, criticó la afectación de los niños por la desintegración familiar.
Pedagogía y referendo reeleccionista

En entrevista con Colprensa, Pinilla dijo que este 2010 será muy agitado porque deberán resolver temas como la reforma política y el referendo reeleccionista.

- ¿Cómo le fue a la Corte Constitucional en el 2009 y a usted como presidente?

Fue un año de mucha intensidad y gran cantidad de trabajo de control de constitucionalidad y tutelas, pero satisfactorio porque la Corte cumplió con la calidad de las decisiones que se han tomado, y con los seguimientos a temas de trascendencia como protección de los derechos de desplazados, a la salud y la seguridad social.

De otra parte, se renovó la Corte en sus dos terceras partes, esta siguió cumpliendo con sus obligaciones y no hubo pérdida de ritmo y tampoco malestar en la calidad de las decisiones.

Quedamos satisfechos con la labor de pedagogía de la Constitución y el derecho a la vida que hicimos en más de 30 lugares del país el 6 de noviembre, ya que las decisiones de la Corte le interesan a toda la comunidad.

- ¿El número de tutelas aumentó o disminuyó con las medidas que ustedes adoptaron?

Se mantuvo, porque bajó en unas áreas, pero en otras subió. Por ejemplo, en términos de seguridad social, salud, derecho al trabajo y de los niños sigue incrementándose en forma notable.

Lo que sí hay que reconocer es que hay más consciencia y acierto por parte de los juzgados y tribunales del país, y la inmensa mayoría de las tutelas vienen bien decididas en las instancias, lo cual permite que la revisión que se realiza sea menor.

- ¿Cuál es el motivo que conlleva a las tutelas de protección de derechos de los niños?

Es una muestra patética de la descomposición social que se está padeciendo en el mundo. Hay problemas que afectan a la base de toda sociedad que es la familia. Hay un poco de individualismo creciente en las parejas y éstas tienden a disolverse con una facilidad inaudita y resulta que los niños se quedan sin padre o sin madre.

La violencia que padece Colombia también genera esas consecuencias como la orfandad y problemas serios de los desplazados. En este caso puntualmente, hay niños que llegan a los centros urbanos y desconocen sus derechos, convirtiéndose en víctimas de acciones marginales, dificultades, quebrantamientos de sus derechos como a la educación y a la vivienda digna.

Eso genera la propensión de la niñez hacia el vandalismo, la conformación de bandas y la prostitución.

La Corte Constitucional está tratando de desarrollar unas pautas para buscar nuevos mecanismos de amortización en procura del beneficio de la infancia y la adolescencia.

- En materia de salud, ¿sigue siendo para la Corte la tutela una manera de regularla y suplir lo que el Gobierno no hace?

Acá nos demoramos en darnos cuenta que la Constitución había que tomarla en serio y eso es reconocer que este es un Estado Social de Derecho en el que hay que procurar la realización de los derechos fundamentales de todos los colombianos, entre ellos el de la salud.

Se entiende que la cobertura con relación a la población es mayor y por eso genera unos costos elevados, pero no por eso se puede desproteger a un niño, un anciano, una embarazada o a una persona que sufre de disca-pacidad. Hay que atenderlas.

Ningún colombiano puede tener afectaciones en su salud o daño a su propia vida sin que se le ofrezcan todas las posibilidades de atención y superación, para que no se agrave y no se le lle-gue a privar de la vida a un ser humano.

- Este año quedó la impresión de que se superaron los choque de trenes entre el poder judicial por las decisiones tomadas, ¿usted lo siente así?

La Corte Constitucional ha sido consciente de que no puede generarse entre las administradoras de justicia enfrentamientos, ya que ésta está para resol-ver conflictos y no para crearlos.

Asumimos una apropiada y jurídica de respeto hacia las áreas de competencia.

Es seria y lamentable la confrontación entre algunas corporaciones y eso genera incredibilidad en los colombianos.

- ¿Qué viene para el 2010 para la Corte?

Asuntos sobre la reforma política, el control de constitucionalidad sobre la ley que convoca al referendo para la reelección presidencial por tercera vez.

Hay otra serie de asuntos por vía tutela, pero para la tranquilidad de todos los colombianos, van a contar con una Corte Constitucional sólida y que va a resolver en el derecho.

También vamos a continuar con el compromiso de todos los 6 de noviembre, realizando pedagogía sobre la constitucional.

- ¿Sí sienten que el ciudadano del común tiene acercamientos con la constitución?

Es muy satisfactorio encontrar en poblaciones como Barrancabermeja una concienciación general desde los niños y los estudiantes, pero hay otras comunidades que no tienen claro qué es la Constitución y sólo oyen sin poner atención.

Pero queremos que todos los colombianos, sin importar condición, sexo y raza, domine el ámbito del derecho y de las obligaciones que aparecen en la Carta Política de Co-lombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad