S√°b Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 06:09 pm

Fujimori deber√° cumplir 25 a√Īos de prisi√≥n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-03 15:54:25

Fujimori deber√° cumplir 25 a√Īos de prisi√≥n

El ex presidente peruano Alberto Fujimori deber√° cumplir la condena de 25 a√Īos de prisi√≥n como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, asesinato y lesiones graves, confirm√≥ un√°nimemente la Corte Suprema de Justicia de Per√ļ.
Fujimori deber√° cumplir 25 a√Īos de prisi√≥n

La Corte ratific√≥ as√≠ el fallo del 7 de abril de 2009 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que realiz√≥ un juicio p√ļblico que se prolong√≥ por 16 meses contra el ex mandatario, que gobern√≥ Per√ļ entre 1990 y 2000.

El ex gobernante, de 71 a√Īos, fue juzgado como autor intelectual de las matanzas del barrio lime√Īo de Barrios Altos (15 muertos en 1991) y de la Universidad de La Cantuta (10 muertos en 1992) y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

En el caso de las matanzas, fueron perpetradas por un comando paramilitar del Ejército en el marco de la guerra que el gobierno libraba contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

La Comisión de la Verdad, que documentó el conflicto -que produjo 70.000 muertos entre 1980 y 2000- determinó que ninguna de las víctimas de Barrios Altos o La Cantuta tenía relación con la guerrilla como presumían los organismos de seguridad.

El tribunal de apelación, presidido por el juez Duberly Rodríguez, ratificó igualmente que el secuestro del periodista y el empresario fue "agravado" y no simple, informó un comunicado del Poder Judicial.

El fujimorismo tenía esperanzas de que se variara la calificación del doble secuestro, pues eso le daría la posibilidad de acogerse en el futuro a los beneficios penitenciarios que no se otorgan a los condenados en la modalidad agravada.

C√©sar Nakazaki, defensor de Fujimori, tras rechazar el fallo que confirma la sentencia, se√Īal√≥ que no ha sido un proceso jur√≠dico, sino "pol√≠tico".

"Nosotros hemos denunciado que el Poder Judicial tiene una posición ideológica en cuanto a generar la destrucción del fujimorismo, y la sentencia del tribunal va en ese camino", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad