Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Capturado el capo Carlos Beltrán Leyva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 05:00:00

Capturado el capo Carlos Beltrán Leyva

La Policía federal mexicana detuvo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, a Carlos Beltrán Leyva, una de las cabezas libres del cartel de los Beltrán Leyva y hermano de Arturo, que murió el mes pasado en un enfrentamiento con la Armada, en el marco de acciones de la estrategia antinarco del Gobierno.
Capturado el capo Carlos Beltrán Leyva

La detención de otro miembro de la familia de los cinco hermanos Beltrán Leyva significa un nuevo éxito en el combate al narcotráfico emprendido por el Gobierno de Felipe Calderón, que comenzó desde su toma de posesión hace tres años y que había recibido fuertes críticas.

Con este segundo golpe contra el cártel de los Beltrán Leyva, que se produce después de la muerte de Arturo Beltrán, uno de los capos más buscados de México, el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, el Gobierno se anota un nuevo triunfo después de los severos señalamientos por emprender un combate al narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón insistió también en que su Gobierno continuará librando “una batalla decidida”, con “firmeza y sin distingos” frente a los diversos cárteles del narcotráfico que hay en el país y rechazó las críticas expresadas por analistas de golpear solo a unas organizaciones.

El Cartel Sinaloa

Los cinco hermanos Beltrán Leyva formaban parte del cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero se escindieron de este grupo porque consideraron que la captura de Alfredo Beltrán, ‘El Mochomo’, en febrero de 2008, se debió a una traición. Los Beltrán Leyva son, como muchos de los jefes del narcotráfico, originarios de Badiraguato, Sinaloa, y participan desde hace unas dos décadas en operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, reclutamiento de sicarios y se convirtieron en una de las organizaciones con mayor poder de corrupción de las corporaciones de seguridad.

Según datos de la Fiscalía los hermanos Alfredo, Héctor y Mario se encargaban de dirigir a los grupos de pistoleros conocidos como “Los Pelones”, en el estado de Guerrero, y “Los Güeros”, en el estado de Sonora.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad