Siempre se debe enfrentar la guerra actual | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Siempre se debe enfrentar la guerra actual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 05:00:00

Siempre se debe enfrentar la guerra actual

Es importante recordar que los principales estrategas recomiendan permanentemente que no se puede ¬Ďrepetir¬í la guerra que ya pas√≥, lo que significa estar abierto a los cambios y a las nuevas realidades. Por ello es pertinente lo que se√Īala Robert Greene en ¬ĎLas 33 estrategias de la guerra¬í, cuando anota ¬ďdurante la guerra de Vietnam, el gran general norvietnamita, Vo Nguyen Giap, ten√≠a una regla muy simple: despu√©s de una campa√Īa exitosa, se convenc√≠a de que en realidad hab√≠a sido un fracaso. As√≠ nunca se embriagaba con su √©xito, ni repet√≠a la misma estrategia en la siguiente batalla¬Ē.
Siempre se debe enfrentar la guerra actual

Los riesgos de seguridad se han transformado y eso no necesariamente es responsabilidad de la Seguridad Democrática. Hoy existe gran preocupación por la violencia urbana como una amenaza a la seguridad de las personas y al respecto hay una cierta ambivalencia entre las responsabilidades de las autoridades locales y el Gobierno Nacional, por ello es necesario que la Seguridad Democrática refuerce y reencauce la estrategia en este ámbito, especialmente cuando puede haber relaciones con el crimen transnacional. El narcotráfico sigue siendo un riesgo de seguridad y la mayoría de bandas criminales en operación están relacionadas con esta actividad, así como las guerrillas en varias regiones con relaciones fluidas, frente a esto igualmente debe adecuarse la estrategia de la Seguridad Democrática;  en el  conflicto interno armado hay cambios en la forma de operación de las guerrillas (en proceso de unidad), acuden más a campos minados, uso de francotiradores y hostigamiento, lo cual implica que la acción de la política de Seguridad Democrática debería fortalecer la inteligencia, las unidades especiales y la combinación entre inteligencia y acción de la aviación; aparece con fuerza el ámbito externo, especialmente con Venezuela y no hay duda que la política de Seguridad Democrática debe reforzar y reformular el eje de disuasión y pensar en reconversión de fuerzas para un enfrentamiento regular y evaluar la posibilidad de adquirir capacidad disuasiva.

No se debe olvidar lo dicho por Sun-tzu: ¬ďPor esto, cuando he conseguido una victoria, no vuelvo a emplear la misma t√°ctica otra vez, sino que, respondiendo a las circunstancias, var√≠o mis m√©todos hasta el infinito¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad